1

México, tierra de oportunidades para las PyMEs

Gran crecimiento de PyMes mexicanas.
Gran crecimiento de PyMes mexicanas.

En los últimos años, las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) mexicanas han ido adoptando las nuevas tecnologías para simplificar su día a día en el negocio. Los smartphones, computadoras, contar con una red y hasta servidores se han convertido piezas fundamentales para estar conectados las 24 horas y saber qué está ocurriendo puertas adentros y afuera de la compañía.

Los dispositivos móviles en la actualidad son clave para el desarrollo del negocio desde cualquier lugar con acceso a la red. Por otro lado, con la masificación de las redes sociales, muchas empresas comenzaron a desarrollar fanpages en Facebook, perfiles en Linkedin o Twitter para poder estar en contacto con sus clientes o consumidores.

En materia internacional, México se identifica como un país atractivo con buenas expectativas de crecimiento, a pesar que durante los últimos meses diferentes organismos internacionales han bajado la tasa de crecimiento. Su ubicación geográfica y el uso de casi los mismos husos horarios que Estados Unidos lo convierten en una tierra fértil para brindar servicios hacia Norteamérica. Además, se destaca la gran penetración de los smartphones, pasando el 85%, lo que permite capitalizar nuevas tecnologías, ya sea a nivel usuario final, como en las PyMEs y las grandes corporaciones.

En este escenario, las PyMEs enfrentan los mismos cambios y presiones que las grandes corporaciones, pero con recursos y presupuestos limitados a la hora de salir al mercado. Por esto, sus desafíos de almacenamiento actuales obedecen a limitaciones como: administrar el crecimiento explosivo de los datos, proteger la información, minimizar las interrupciones de negocios e incrementar la satisfacción general del cliente optimizando tiempo y recursos monetarios.

Cabe señalar que en los últimos años, México tuvo un escenario favorable que fue aprovechado por este segmento del mercado para desarrollar su negocio e impulsar la economía nacional; tan sólo en el 2012 se crearon cerca de 400 mil PyMEs que representaron el 75% del empleo en el país. Por esto, estas empresas juegan un rol fundamental como motor de la economía mexicana aunque ingresan en un mercado altamente competitivo.

De esta forma, ¿qué pueden hacer las empresas para continuar con su crecimiento en un mercado cada vez más dinámico?, ¿qué ocurre con el crecimiento exponencial de datos que se produce en el día a día?, ¿cómo evitar los dolores de cabeza y las complicaciones con toda esta información?, ¿es posible que una PyME pueda tener las mismas capacidades de análisis y almacenamiento que una gran corporación?

Estas preguntas deben ser la guía de los directores generales de las pequeñas y medianas empresas para empezar a pensar en grande.