1

“Emprendedores crean tendencias”: Andrés Barreto

Hablar con Andrés Barreto es contagiarse de insaciables ganas de ir tras la realización de cualquier sueño.
Hablar con Andrés Barreto es contagiarse de insaciables ganas de ir tras la realización de cualquier sueño.

Por Fernanda Martínez

Andrés Barreto tiene 27 años. Hablar con él es contagiarse de ánimo puro e insaciables ganas de ir tras la realización de cualquier sueño porque este colombiano, fundador de Grooveshark y Onswipe, sabe que cualquier sueño se puede lograr.

Para Barreto, quien después de un exitoso camino como emprendedor hoy es un inversionista de talla internacional, el ecosistema startup en América Latina se encuentra en su mejor momento, y tal es su confianza en el mercado regional, que día a día arriesga su propio dinero en empresas que apenas están viendo la luz.

“En México tengo 4 inversiones, startups de origen y ADN mexicano, y la idea de volver y venir frecuentemente es buscar más oportunidades de inversión”.

-¿En qué empresas has invertido?
“De ADN mexicano tenemos Ustraap, que está en Guadalajara y que es una fuelband para invidentes, son sensores que le permiten a los invidentes manejarse en el mundo offline a través de sensores y vibraciones.

“También tenemos otra empresa basada en México, con ingenieros en México y Colombia, pero con inversionistas de Estados Unidos, ellos lo que hacen es ayudar a que las empresas tengan contabilidad real time. Cualquier empresario sabe que su contabilidad tiene un mes de retraso, pero la tecnología que ellos tienen hace que toda tu contabilidad esté automatizada en tiempo real.

“Otra de las empresas que manejamos es Geniusly y una nueva que se llama Vertical Art, que ha logrado tomar toda la tecnología de modelado 3D y subirla a la nube. En total tenemos 21 empresas en las que hemos invertido desde el 2013”.

-¿Es un fondo de inversión constituido?
“En este momento la empresa que invierte se llama Socialatom Ventures y no es un fondo, es dinero propio; nosotros no le manejamos el dinero a terceros, pero lo que estamos intentando es innovar en el mundo del capital de riesgo, donde normalmente, como se ha manejado la industria los últimos 30 años, el inversionista le ofrece al emprendedor capital y contactos, y no más, pero hoy en día esto ya no es suficiente, ya que el capital abunda en distintas plataformas de crowdfunding y los contactos los encuentras tú mismo en LinkedIn, así que lo que estamos haciendo es ofrecer más allá del capital servicios in house, ayudando principalmente con las 2 cosas que más nos piden: reclutamiento técnico, ya que el problema en verdad no es encontrar el dinero sino al mejor talento, y relaciones públicas.

“Otras 3 áreas importantes en el emprendimiento cuando van empezando, y donde también los ayudamos, son la parte financiera, la parte de desarrollo de negocios y ventas, y la parte de producto e ingeniería; entonces ofrecemos montos de capital pequeño en rondas existentes con otros inversionistas, pero un equipo de 8 personas full time en toda América Latina y Nueva York, más otras 4 en el área de comunicación, o sea un equipo de 12 personas que ayudan a los emprendedores en algo mucho más allá del capital”.

-¿Cómo empezaste tú?
“La primera empresa que yo creé hacía software a la medida y con eso fuimos financiando otros experimentos, y financiamos uno llamado Grooveshark, en el 2006, y que se convirtió en una plataforma que llega a 35 millones de oyentes al mes; en el 2008 me di cuenta que si era posible resolver un problema propio desde un lugar tan remoto como lo era donde creé Grooveshark (Gamesville), lo mismo era posible replicarlo en América Latina, en donde también tienes acceso a mercado internacional independiente de tu geografía, gracias al Internet, tienes acceso también a la misma tecnología de Silicon Valley, pero tienes la ventaja de que aparentemente es mucho más barato que Silicon, Nueva York o Boston, y eso te ayuda a hacer mucho más con menos, y también a conseguir el mejor talento, porque no es tan competido y hace sencillo atraer y retener.

“Ahora, para poder hacer esto en América Latina, en el 2008 me puse a investigar por qué nadie estaba cubriendo emprendimiento en medios de comunicación, lo máximo que se cubría era tecnología de Estados Unidos, se traducía al español y se publicaba, entonces para resolver ese problema que también era un problema propio como el de la música, decidí crear un medio y así surgió Pulso Social, y empezamos a cubrir todo lo que era emprendimiento y tecnología que naciera en América Latina y éramos los únicos haciéndolo; en el 2009 me di cuenta que no era suficiente ser los únicos haciéndolo con el fin de promover la cultura emprendedora, sino que teníamos que hacer que otros medios cubrieran esto también, y es donde creo la agencia de relaciones públicas Socialatom PR, que hoy representa a Prezi, Netflix y todas las grandes de Silicon Valley que quieren entrar a América Latina.

“En el 2010 yo quería resolver la segunda exclusa de las 3 que yo más he escuchado de emprendedores en América Latina: que no había talento para crear buenas empresas de tecnología o empresas de tecnología globales, entonces (y también para monetizar Pulso Social), creé Onswipe, que es una red de publicidad para dispositivos touch y móvil, una de las más grandes en Estados Unidos, y lo interesante de esa empresa, además de tener 55 millones de lectores al mes y recibido el mismo capital de riesgo de los inversionistas de Facebook y Twitter, es que fue creada con talento latinoamericano, en especial de México. Yo tomé toda esta experiencia, y en lugar de utilizar el dinero de Socialatom Group en otro experimento mío, en 2013 decidí apoyar a otros emprendedores que estén intentando cambiar al mundo y al escenario en América Latina, sobre todo con productos globales”.

-¿Confías en el talento de Latinoamérica?
”Creo tanto que es mi tesis de inversión. Yo no estoy invirtiendo basado en mercados o en tendencias, ya que creo que es muy difícil predecir las tendencias. Los emprendedores son los que crean las tendencias”.

-¿Con qué sorpresas te has encontrado?
“Me he encontrado con que el estado de crecimiento en el emprendimiento en América Latina, está recibiendo mucho apoyo del sector público, de las grandes empresas, cosa que yo no había visto ni el el 2010 o el 2008, cuando empecé Pulso Social y nadie hablaba de emprendimiento. Hoy día el tema está tanto en los medios, como en la política pública de los gobiernos. Grandes empresas están apoyando a los emprendedores y para mi es el inicio de la revolución digital, aunque todavía falta mucho camino por recorrer”.

-¿El ecosistema startup es la nueva revolución industrial?
“En América Latina en general nos perdimos de la revolución industrial y no vamos a llegar a fabricar más carros que China, dejémonos de eso, no se puede avanzar económicamente solo con una economía de recursos naturales ni remesas, entonces la única oportunidad que tenemos es liderar la revolución digital”.

-Grooveshark fue un verdadero golpe de suerte Andrés, pero ¿qué hubiera pasado si fracasabas?
“En el caso de que hubiera perdido hubiera tenido más experiencia que cualquier compañero mío de la universidad, entonces mis 4 años de universidad hubieran valido mucho más. Lo que yo les digo a los emprendedores que tienen miedo es que en el peor de los casos ganas, en el peor de los casos vales mucho más para cualquier empresa”.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!