1

MiPyMEs conectadas a Internet, sólo 4 de cada 10

Las Micro, Pequeñas y Medianas empresas son fundamentales para la economía.
Las Micro, Pequeñas y Medianas empresas son fundamentales para la economía.

MUNDO EJECUTIVO

Las Micro, Pequeñas y Medianas empresas son fundamentales para la economía en México y sin embargo, son estas quienes cuentan con menor conectividad de acuerdo con el estudio sobre la adopción de tecnología por parte de las empresas realizado por Qualcomm.

“El universo de empresas en México comprende alrededor de 5 millones y tan sólo el 44 % de estas cuenta con conectividad y presencia en Internet, ya sea a través de una página web o redes sociales”, afirmó Rafael Steinhauser, vicepresidente sénior y presidente de Qualcomm Latinoamérica.

Esto es muy relevante, abundó el directivo de la firma tecnológica, ya que un país que busca reposicionarse a nivel global como una economía fuerte y confiable debe contar con la infraestructura necesaria para que, en este caso, las empresas puedan conectarse.

“Para los inversionistas podría ser definitorio que indicadores como la conexión de empresas sean altos; un país que está conectado es más atractivo al momento de invertir”, aseguró en entrevista.

Si bien es una tarea conjunta de empresas, iniciativa privada, organizaciones no gubernamentales, proveedores y gobierno, no podemos dejar de lado que es este último el responsable de “una correcta regulación, impulsar la competitividad, dotar de infraestructura o espectro radioeléctrico, promover nuevas industrias, educar e impulsar mecanismos de regulación de mercado”.

Durante la presentación del Índice Qualcomm de la Sociedad de la Innovación Quisi vinculado a las empresas, el directivo de la firma proveedora de soluciones de conectividad para negocios afirmó que México tiene el reto de conectar a un mayor número de personas y a empresas, sobre todo a las que cuentan con menos de 10 empleados”.

Por su parte, Mariana Rodríguez Zani, directora de Convergencia Research, empresa aliada de Qualcomm para el desarrollo del reporte afirmó que para aumentar el número de empresas conectadas a Internet es necesario, primero, realizar mediciones constantes “aunque sea de manera intuitiva y poco exacta, pero comenzar a medir e implementar estrategias para disminuir la brecha digital”.

“Es muy bello tener buenos deseos, pero es importante comenzar a llevar a cabo acciones concretas que impulsen la incorporación de la tecnología en las empresas y por ende su conectividad; sobre todo en las PyMEs, quienes generan el 46 % del empleo nacional”, comentó Rafael Steinhauser al hacer referencia a la estrategia nacional digital impulsada por el actual gobierno de México, la cual afirma que para el 2018, el 85 % de las empresas estarán conectadas a Internet.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!