1

¿Cómo logró MercadoLibre ser el ecommerce más grande?

Marcos Galperín, el gigante de las ventas en línea
Marcos Galperin, CEO de MercadoLibre.com

 

PULSO SOCIAL

De 2009 a 2014 MercadoLibre pasó de startup tecnológica a ser la compañía de comercio electrónico número 1 de América Latina. De aquella idea de Marcos Galperin –que parecía imposible de cumplir- al presente, la compañía exhibió las credenciales necesarias para cambiar la modalidad en que la gente compraba y vendía en la toda la región, con un hito fundamental al lograr la IPO en Nasdaq en 2007.

Hoy, festeja sus 15 años con 100 M de usuarios registrados, 7 M de vendedores, 20 M de compradores, 2.5 compras por segundo, 39 M de visitas únicas y unos 2200 empleados a nivel global con más de 45 M de artículos vendidos en el primer semestre de 2014.

“Cualquiera, en cualquier ciudad mediana de la región, puede comprar y vender. Es el valor más grande que agregamos a las ciudades latinoamericanas”, resalta Galperin.

Los primero que el CEO destaca de la historia de MercadoLibre es que lejos de ser un caso de éxito, ha sido un camino cuesta arriba, sobre todo durante los 7 años consecutivos en las cuáles la compañía dio pérdidas y pronósticos adversos de muchos.

“Se cansaron de decirme que mi idea no iba a funcionar. El equipo, el producto y su evolución dramática a lo largo de los años han ido solucionando los obstáculos que fuimos teniendo y nos permitió adaptarnos a nuevas tecnologías e industrias. No hubo miedo a equivocarse y cambiar de dirección cuando hubo que hacerlo. 7 años de pérdidas fue mucho pero hay que pensar que era muy difícil que la empresa creciera porque exigía un cambio cultural importante al momento que empezamos, la gente no compraba online, era realmente un riesgo apostar a ello. Lo que veíamos en medio de las pérdidas era que cada vez más gente utilizaba el sitio, subía productos y compraba, no nos servía para tener ganancias pero cada vez que introducíamos una innovación había tracción, lo que nos daba la pauta que era cuestión de tiempo”, indica.

LA EVOLUCIÓN

MercadoLibre no ha sido el mismo a lo largo de los años sino que ha atravesado sustanciales cambios en el foco del negocio. Si bien empezaron siendo un sitio de subastas de bienes usados entre individuos, el modelo fue evolucionando.

“Luego del modelo de subasta fuimos muy exitosos al migrar al modelo de precio fijo porque hoy el 94 % de lo que se vende es precio fijo. Luego fuimos muy exitosos al agregar un esquema donde se venden productos nuevos de la mano de PyMEs. Por último, nos había costado mucho históricamente traer a las grandes tiendas y a las grandes marcas porque lo que necesitan es solución a problemas como envíos y logística. Una vez que solucionamos esos issues les ofrecimos algo más, la posibilidad de tener un espacio en la plataforma con la marca, donde pueden manejar el look and feel, por ejemplo. Hoy es un área muy exitosa para nosotros con marcas como Philips, Topper, Pony, GoPro, entre cientos de otras vendiendo sus productos” puntualiza.

LA COMPETENCIA

A medida que MercadoLibre fue uno de los players fundamentales en la evolución del comercio electrónico en la región, también abrió la puerta para cantidad de competidores (desde competencia directa hasta esquemas de cupones de descuento, agregadores, players que entraron a la región entre otros) que conforman hoy una nutrida oferta de jugadores en el comercio online regional.

“Hace 15 años que hay clasificados en América Latina, aún el porcentaje de lo se compra y vende online es bajo. Ese número seguramente irá creciendo y en algún momento no se podrá distinguir entre lo que es online y lo que no, competidores habrá siempre, aún así somos la más grande de la región y la más grande en los mercados donde operamos y entre las 10 más grandes del mundo. Miramos todo, las estrategias, modelos de negocios, medios de pago e incorporamos lo bueno de cada una de ellos pero con el valor superador que ofrecemos”, señala Galperin.

LOGÍSTICA Y MEDIOS DE PAGO: EJES PARA INNOVAR

Dada su tarea de evangelización en el comercio online, pagos y logística son los temas que han estado y están en la agenda de la compañía, también en la de los proyectos que buscan.

“Definitivamente la logística está en nuestros planes porque en principio el problema del comercio electrónico eran los pagos, MercadoPago ha solucionado gran parte de esa cuestión, logística es lo segundo, con MercadoEnvio hemos hecho avances pero pensamos más. Logística requiere tecnología. Probablemente nos apoyemos mucho en empresas que estén haciendo cosas en ese ecosistema para invertir con el fondo y asociarnos con ellas”, destaca.

La cuestión de los pagos online está atravesando un momento de cambios que la compañía está en proceso de capitalizar.

“MercadoPago tiene muchos competidores y vamos a tener muchos más porque hay muchas más alternativas de pago. La industria de los pagos no tienen cambios hace muchas décadas y no lo agrega mucho valor a los usuarios, el tema de que existan costos en las transferencias por ejemplo, es un sistema que a nivel global creo que tendrá cambios en las próximas décadas”, indica Galperin.

¿MercadoLibre aceptará Bitcoins a la manera que otros marketplaces se están animando? Sin dudas, con el volumen de transacciones que maneja la plataforma, el impacto en la economía Bitcoin sería decisivo. “El costo en lo que es transacciones online tiene que tender a cero. Personalmente Bitcoin me encanta porque creo que es una de esas herramientas que hace que todo sea más fácil pero no puedo especular respecto de incorporarlos a MercadoLibre”.

CON DELL, EL PODER DE HACER MÁS ¡ESTÁ EN TUS MANOS!