1

Cómo dirigir tu primera adquisición como startup

El crecimiento es uno de los objetivos fundamentales de toda startup y llevar a cabo el acuerdo correcto puede ser decisivo para el cambio, aunque por supuesto que es un verdadero reto ya que según las estadísticas, 2 de cada 3 adquisiciones terminan fracasando.

CLAVES QUE REPRESENTAN EL ÉXITO

Ser clarísimo en el argumento de inversión
Chris McNamara, de DesignCrowd.com, cuenta: “En mi experiencia trabajando como asesor de fusiones y adquisiciones de grandes empresas que cotizan en bolsa, me quedé petrificado de la frecuencia en que los diferentes ejecutivos de una misma compañía expresaban diferentes puntos de vista al argumentar los motivos que justificaban una adquisición”.

¿Cómo se puede aspirar a realizar una adquisición con éxito cuando no se tiene claro lo que sería el éxito?

Exponer los criterios fundamentales
Un argumento de inversión es una hipótesis que debe probarse examinando todas las cuestiones clave que avalarán la capacidad para crear valor con el acuerdo.

Los criterios fundamentales se pueden aplicar a todas las adquisiciones, ya que están íntimamente ligados a la tesis de inversión. Entre los criterios más comunes se incluyen los datos sobre clientes (tasas de crecimiento, los costes de captación, valor del cliente, pérdida de clientes), las cualidades del personal (interés, fortaleza, compromiso), y las afinidades culturales.

Mantenerse objetivo
Como startup, la posibilidad de avanzar creciendo puede ser muy seductora e influir en la capacidad de pensar objetivamente sobre el acuerdo. Además de disponer de un argumento claro y bien expuesto, es necesario encontrar el modo de permanecer objetivo cuando se esté evaluando si proceder o no con la adquisición.

Invertir tiempo en la comunicación
“En este punto, es fácil centrarse en matizar con lupa los aspectos operativos en la ejecución de la transacción, pero lograr que la comunicación sea la adecuada para todas las partes interesadas no es menos importante”, dice Chris McNamara.

Las adquisiciones conllevan un cambio, el cambio genera incertidumbre y la incertidumbre crea resistencia.

There are 1 comments

  1. Pingback: 20 razones del por qué las startups fracasan - Mundo PYME

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.