1

8 consejos para presentar de forma impecable

Saber comunicar es una habilidad clave en cualquier rol. Para encontrar los mejores perfiles, muchas empresas les piden a sus candidatos que presenten sus ideas.

Hoy en día, el 89 % de los profesionales cree que comunicar con claridad tiene un impacto directo tanto en el desarrollo de su carrera como en su nivel de ingresos. Teniendo en cuenta el alto número de candidatos compitiendo por un mismo trabajo, sentirse seguro a la hora de comunicar ideas o hacer un pitch es más importante que nunca, especialmente en un entorno con presión como en las entrevistas de trabajo.

Durante la etapa de entrevistas, es enormemente probable que te pidan visualizar tus logros y habilidades a través de una presentación. Ventas, marketing, relaciones públicas y docencia son sólo algunas de las carreras que a menudo requieren que el candidato prepare una presentación para ser mostrada durante la entrevista de trabajo. Mientras no es habitual tener que hacer presentaciones en procesos de selección para nuestros primeros trabajos, sí se está convirtiendo en un elemento esencial para roles senior en todas las industrias.

1. Deja fluir tus ideas sin límites
Desde el principio, es importante establecer un momento para una lluvia de ideas. Pasar las ideas a un amigo o compañero es una manera útil de conseguir opiniones y ampliar la perspectiva, pero puede ser que descubras que necesitas ayuda adicional durante el camino. Muchos paquetes de software para presentaciones basadas en la nube tienen funciones para trabajar de manera colaborativa en tiempo real con usuarios en línea, y que permiten compartir tus ideas al instante y tomar inspiración de otras personas en todo el mundo.

2. Elige la tecnología adecuada
Es vital que selecciones un modo de presentar con el que te sientas cómodo. Puedes hacer fluir tus ideas mejor si conservas el trabajo en una plataforma o programa que te guíe en todo el proceso, desde la preparación hasta la presentación. Sin embargo, asegúrate de cuidar la apariencia. Existen herramientas hechas para impresionar más allá del tradicional estilo de PowerPoint, y diferentes programas demuestran diferentes habilidades.

Por ejemplo, PowToon es un software gratuito para presentaciones animadas que puede encajar perfectamente para animadores y diseñadores gráficos. Otra opción es Prezi, una herramienta online que ofrece canvas abiertas en 3D para presentaciones. Y para una versión más simplificada de PowerPoint, Google Drive Presentations permite tener múltiples usuarios o colaboradores para el documento en línea.

3. Ten una estructura clara
La estructura puede ayudarte a tener confianza y asegurarte un desempeño estelar. Asegúrate desde el principio de entender claramente cada una de las secciones importantes de la presentación. Cada parte de la misma debe conectar con la siguiente de manera natural. Presenta el tema: cuenta a la audiencia de qué trata tu presentación. Explica los puntos que deseas transmitir. Termina con un resumen de los puntos que has tocado.

4. Ensaya
Practicar es esencial para sentirte enérgico ese día. Encuentra lo que mejor funciona para ti: hablar alto en la ducha, buscar inspiración y tácticas en videos Ted o familiarizarte con tu presentación una y otra vez. Haz que sea breve pero bueno. Recuerda consultar con tu entrevistador si prefiere que la dinámica esté abierta a preguntas en cualquier momento o al final de la presentación.

5. Aprende a canalizar la energía producida por los nervios
Sé cauteloso al momento de mostrarte demasiado animado. Agitar mucho las manos puede distraer a la audiencia de la idea que quieres transmitir. La clave está en relajarse pero mantenerse alerta.

6. Habla con naturalidad
Leer texto de diapositivas estáticas no es para nadie la idea de una presentación excitante. Prepárate con anticipación y dirígete a tu audiencia con un tono coloquial, sin llegar a ser parlanchín. Aunque el espacio sea tuyo, piensa en la presentación como una conversación entre 2 en la que el entrevistador está siguiendo tu cadena de ideas.

7. Haz contacto visual
Conectar con tu audiencia es esencial para retener su interés. Una vez que empieces a hacer contacto visual, incluso tú mismo te sentirás más cómodo presentando y sentirás que verdaderamente eres parte de un intercambio de ideas.

8. Responde con honestidad y consistencia
Esta es tu oportunidad de capturar el interés de tu entrevistador y explorar el conocimiento e ideas que no pudiste incluir en la presentación. Incluso si no sabes la respuesta a una pregunta, está bien decirlo, ofreciendo brindar información adicional en una próxima fecha.

*** Por Drew Banks, Head of International en Prezi.

There are 1 comments

  1. Pingback: Prezi innova con nueva plataforma para ser mejor presentador - Mundo PYME

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *