1

¿Necesitas hosting? Te decimos cómo elegirlo

El sector de las empresas de hosting creció en los últimos años con el auge del comercio electrónico y, mas aún, con la tendencia de la nube. En definitiva, se está migrando todo hacia un escenario digital, en donde no existen barreras ni limitaciones, siempre y cuando haya interconexión (Internet).

En este contexto, se abrieron muchos emprendimientos de empresas de alojamiento, y muchos revendedores que ofrecen servicios de terceros pero con marca propia. Y aunque resulta difícil la elección de un proveedor de servicios, para elegir al correcto es necesario saber qué objetivo va a tener.

Pero, ¿qué es hosting?
Es un espacio para alojamiento web que incluye disponibilidad para tener una página web, casillas de correo, bases de datos y cuentas ftp, entre otros servicios. Generalmente son limitados en cantidad, dependiendo del plan contratado al proveedor.

-Ventajas: Al ser un servicio compartido no es necesaria la administración, ya que de eso se encarga el proveedor. Es mas barato.

-Desventajas: Limitaciones de recursos cpu, ram; son recursos compartidos con otros usuarios que usan el mismo servidor, lo que puede generar lentitud en los servicios (web o correo por ejemplo). También puede ser que otro cliente del proveedor sature los recursos y esto afecte nuestro servicio.

Por último, y no menos importante, si nosotros hacemos un uso importante de los servicios, teniendo muchas cuentas de correo, teniendo muchas visitas en la web o aplicaciones de gran consumo, es muy posible que los recursos se saturen. Si se da alguna de estas desventajas, la opción de hosting no es la mejor solución para nosotros.

VPS o máquina virtual
Es un servidor propio virtual. Para entender de forma fácil la tecnología de virtualización hay que pensar en un servidor físico que tiene recursos de memoria ram, cpu y disco, dividido en partes donde cada una es una máquina individual e independiente totalmente de otra.

– Ventajas: Aunque sea virtualizado, los recursos y el servidor es dedicado, de hecho el cliente puede elegir el sistema operativo que quiere tener en su máquina virtual. Partiendo de esta base, tenemos acceso como root / administrador a la VPS, y eso quiere decir que podemos personalizar cualquier configuración que nosotros queramos, hasta instalar aplicaciones o servicios necesarios para nuestro negocio.

– Desventajas: Los recursos totales de un servidor físico se dividen entre otras VPS, pero a diferencia del hosting, los recursos de un VPS son exclusivos para mi. Otra cosa importante es que salvo que se contrate aparte al proveedor, la administración y mantenimiento debe correr por cuenta del cliente, lo mismo con el backup de la VM.

En resumen, debemos tener primero un análisis del uso que vamos a darle al servicio para saber cuál es el más adecuado para nuestro negocio. Una opción posible es contar con ambos servicios. Podemos tener un hosting solo para la web y tener una o varias VPS para un servidor de correo colaborativo y otra para una solución de storage (backup o disco en la nube).

There are 2 comments

  1. Pingback: Usos básicos de la nube para toda PyME - Mundo PYME

  2. Pingback: Catalyst, la aceleradora de IBM que ya da frutos en México - Mundo PYME

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *