1
 

Freelance: ¿emprendedor o explotado?

El empuje de las plataformas para freelance, esta modalidad del trabajo a destajo o contratos por proyectos, está poniendo en tela de juicio su idoneidad a la luz de las desmejoras que supone para los derechos laborales.

En el contexto de la economía On Demand, como se de define a esta perspectiva del trabajo y la producción, ¿asístimos a un momentum de renovación de las iniciativas de emprendimiento? o por el contrario se trata de una ilusión de independencia profesional que esconde las más sofisticas formas de explotación. Según quién mire, ambos escenarios cobran fuerza, en lo que parece un camino sin retornos.

De acuerdo con un artículo de CIO América Latina la llamada “economía on demand” viene floreciendo en la intersección de la tecnología, una lenta recuperación de la recesión económica, los salarios estancados, la accesibilidad de la asistencia sanitaria de bajo costo y la infraestructura existente. Los consumidores están cada vez más presionados por el tiempo en una era de gratificación instantánea y la comodidad, y un gran número de trabajadores desempleados que están preparados para utilizar sus habilidades en la forma que el mercado demande.

Es la única opción para muchos: estudiantes, jubilados, padres e incluso los que tienen trabajos de tiempo completo que les puede significar tomar un empleo adicional en una compañía que paga por hora. Los ejemplos más conocidos son Uber, el servicio de taxi que utiliza automóviles privados, y Airbnb, que establece contactos entre los dueños de propiedades con viajeros que buscan un alojamiento único.

Aunque la economía bajo demanda está creciendo rápidamente, no es realmente nueva. Es la simple economía de la oferta y la demanda – el tiempo excedente, las habilidades, el conocimiento y los bienes puestos al servicio de las necesidades de los consumidores ocupados, más recientemente empoderdos por la tecnología. Así lo define Steve Duplessie, fundador y analista senior de Enterprise Strategy Group (ESG ), una empresa de consultoría de TI y análisis de negocio:

“Nada de esto es nuevo. Los trabajadores lo han estado haciendo por siempre. Es sólo la nueva manera de ver las cosas “al instante” en la economía, pero como todo en el negocio, lo que es nuevo es realmente lo que era viejo. Sólo cambia de nombre,” comenta Duplessie. Y hay beneficios tanto para las empresas como para los trabajadores que opten por participar.

Las empresas se benefician

Los beneficiarios más obvios de las contrataciones on demand (o trabajo intermitente, contrato de servicios por proyectos, o trabajo freelance) son las propias empresas. Las grandes empresas están utilizando cada vez más una fuerza de trabajo flexible para reducir los costos, mientras que frente a las explosiones en la demanda, mientras que las pequeñas startups que no pueden pagar la sobrecarga necesaria para los trabajadores a tiempo completo – cuidado de la salud, vacaciones, licencias por enfermedad y similares – también están aprovechando un grupo cada vez mayor de los trabajadores independientes y los contratos disponibles.

“Los freelancers son impresionantes para reducir los costos fijos – no hay nada peor para un negocio que pagar a alguien para sentarse y esperar por algo que hacer”, dice Duplessie. Para ráfagas de corto plazo en la demanda o fuera de lo común los proyectos que tiene mucho más sentido para aprovechar los conocimientos especializados y habilidades de una fuerza de trabajo contrato de contratación para el largo plazo.

“A menudo, los trabajadores independientes, consultores, contratistas tienen mucha más experiencia en el tema de su fuerza de trabajo permanente, y se necesitan sólo durante un corto período de tiempo. Por lo tanto, tiene mucho más sentido para el talento” renta “en esa situación frente a ser dueño de ella, “, dice.

Nuevas empresas de tecnología, en particular, se están aprovechando de la economía 1099 – en referencia a la forma 1099-MISC que presenten los contratistas independientes con el IRS para reportar los salarios en el tiempo del impuesto – como Kevin Roose resume en un artículo para el New York Magazine.

¿Se benfician los trabajadores?

“Los trabajadores se benefician, también, de la flexibilidad y la autonomía que establece el freelance o el trabajo a destajo”, dice Joshua Boltuch, CEO de FancyHands, una plataforma de asistente personal virtual que emplea una fuerza de trabajo bajo demanda.

“Para nuestros asistentes, FancyHands elegimos cómo y cuándo quieren trabajar. Tenemos miles de asistentes en la actualidad. Algunos son amas de casa, padres, estudiantes universitarios, jubilados o trabajadores a tiempo parcial que deseen ampliar su experiencia, sus intereses y desarrollar diferentes conjuntos de habilidades “, dice Boltuch.

Fundada en 2010, FancyHands ofrece servicios para negocios y servicios de cara al consumidor, y aunque la compañía no revela exactamente cuántos asistentes están trabajando para ellos, Boltuch dice que hay “miles”, y que más de la mitad de los asistentes que trabajan en FancyHands tienen este empleo como su principal fuente de ingresos.

“La Ley de Cuidado de Salud Asequible, en particular, ha liberado a muchos en la fuerza de trabajo de estar atrapados en empleos que odian, simplemente por los beneficios”, dice Peter Harrison, director general de la contratación laboral por hora y la contratación de servicios Snagajob.com.

Mientras FancyHands se centra en el espacio virtual, Snagajob ha sido un líder en el en el lugar, el mercado laboral por hora para centros de llamadas, restaurantes, tiendas, hostelería y la industria de la atención médica desde 2000, pero los últimos años han visto la demanda para el sitio de servicios se disparan.

“El mercado laboral por hora está convirtiendo rápidamente en un importante empleador en sí mismo -. Un enfoque más flexible de trabajo y la asignación de tiempo de los empleados Contamos con más de medio millón de puestos de trabajo disponibles en nuestro sitio, que añadir 15.000 más cada día Nos. estamos viendo un crecimiento de 30 por ciento año tras año y que se está acelerando “, dice Harrison.

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

There are 1 comments

  1. Pingback: Angel Partners Initiative, la nueva generación de inversionistas ángeles en América Latina - Factory PYME

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.