1

¡Emprendedores del mundo uníos! Freelancer.com nos dice cómo

Los casos exitosos a partir del modelo on demand y de la economía colaborativa siguen creciendo como el de Airbn en el segmento de hospedaje, o el de plataformas como Freelancer.com. ¿Y cuál es la innovación? El abaratamiento de las cadenas de valor a partir del desarrollo de nuevos mercados donde la oferta y la demanda sufren un menor impacto de intermediarios.

CIO América Latina | Por : Adolfo Manaure

La tarde de ayer, México DF fue escenario de un episodio de protestas por parte de varias asociaciones de taxistas contra lo que consideran competencia desleal por parte de servicios de transporte compartido como Uber y Cabify. Aunque los discursos de los manifestantes precisaban las desigualdades que se presentan entre las exigencias a las organizaciones de transportistas versus el modelo laxo que benefician al establecimiento de estos servicios emergentes, lo que nadie duda es que el modelo on demand le viene moviendo el piso a las formas tradicionales para la organización de los negocios.

Los casos exitosos a partir del modelo on demand y de la economía colaborativa siguen creciendo como el de Airbn en el segmento de hospedaje, o el de plataformas como Freelancer.com. ¿Y cuál es la innovación? El abaratamiento de las cadenas de valor a partir del desarrollo de nuevos mercados donde la oferta y la demanda sufren un menor impacto de intermediarios. Sobre los alcances y posibilidades de estas economías on demand vinculadas al intercambio de servicios profesionales y trabajo freelance conversamos con Sebastian Siseles, Director Internacional de Freelancer.com

-Hay empresas y analistas que consideran el modelo de Freelancer.com, basado en el encuentro y puja de precios entre empleadores y oferentes de trabajo, como una oportunidad para el impulso de nuevos emprendedores, pero también como una forma sofisticada de explotación. ¿Qué impresión te supone está segunda precepción?

-El empresario perteneciente al status quo, que estuvo cómodo en tiempos previos a la disrupción de Internet, probablemente ve cualquier nuevo producto o servicio que corre bajo la tecnología, como una causa de temor, como una competencia. Porque si ese empresario al día de hoy no se hizo digital, está quedando fuera de mercado. Por eso me parece interesante y divertido como en este choque cultural y sociológico, a plataformas como Freelancer.com que lo que hacen es empoderar a la gente, sean vistas por algunos sectores como una gran competencia.

Incluso los que pueden llegar a pensar que esto es una forma de explotación laboral, yo pregunto sin ser marxista: ¿Acaso el plus valor que se lleva el empresario por el trabajo de la gente no es también una forma de explotación?

Bajo ese mismo criterio yo digo lo siguiente: Si estamos rompiendo intermediarios que se quedan con comisiones, porque estamos poniendo en contacto efectivo a quien necesita el trabajo con quien produce el trabajo, achicamos los costos de la intermediación, abarato los costos para las empresas y subo la ganancia para el trabajador directo. Por eso me gusta decir que empodero a los trabajadores.

Sebastian Siseles Freelancer.com
Sebastian Siseles, Director Internacional de Freelancer.com.

-¿Qué impacto está teniendo el teletrabajo y las plataformas freelance en las economías?

Para el año pasado, y voy hablar de cifras de los Estados Unidos, cerca de 20% de la población estaba trabajando a distancia, sea teletrabajo o freelancing. Se espera que para los próximos dos años, 2015-2016, estos números ronden el 40% y para el 2020, el 50% de la población económicamente activa, es decir la mitad de los trabajadores en los Estados Unidos, estén tele trabajando o en el home office. ¿Esto por qué lo hacen, porque se sienten explotados? ¿O porque lo ven cómo una verdadera posibilidad?

-¿Los millenials, están motorizando la evolución del entorno laboral en América Latina?

En América Latina, los millenials han visto cómo sus padres y sus abuelos se mataron trabajando para empresas, tratando de crecer y hacer carreras, no disfrutando de su vida familiar, para un día, de un momento a otro ver licuado todos su ingresos por una disparada del dólar. Verse en la calle y sin trabajo por el quiebre o el cierre de empresas, por recetas que en Latinoamérica no funcionaron. Esa ecuación no la quieren.

La nueva ecuación es trabajar, agendar compromisos profesionales, pero también equilibrar la vida personal con la vida profesional. Esto te lleva definitivamente al emprendimiento. Por eso América Latina es la región de las pequeñas y medianas empresas. En principio una pequeña y mediana empresas no deja de ser un emprendimiento personal. Entonces el latinoamericano se tira a desarrollar sus propios negocios. Se tira a ser un freelancer.

Con el uso de la tecnología y con la masificación de internet, con la extensión de su alcance, y la existencia de plataformas como por ejemplo de Uber en el caso del transporte, Airbn en el caso del housing y freelancer.com en el caso del trabajo, estamos dando ejemplos donde se empoderan a las personas para que dentro de un modelo que podemos llamar la economía colaborativa, la torta de costos se achique y la torta de ingresos se agrande.

-¿Cuál es la propuesta de valor de Freelancer.com?

-Nosotros somos una plataforma global y eso significa que conectamos a trabajadores de cualquier lugar del mundo con empleadores y empresarios en cualquier lugar del mundo también. ¿Para qué? Para realizar trabajos on line, sin límites de fronteras, sin límites de idiomas y sin límites de monedas. Esto lo logramos porque nosotros nos ponemos entre las partes como el tercero independiente que facilita la realización de los negocios. Hasta hace poco la única limitante era que todas las relaciones se daban Internet. Pero siempre estaba la limitación de no contacr con opciones para la oferta de trabajos en físico. Y es lo que estamos introduciendo ahora con lo que son Local Jobs. Los trabajos locales que hoy representan ese 30% de las tareas que efectivamente no se pueden realizar de manera remota. Estas son trabajos como plomería, electricidad, carpintería, que son hechos por locales en tu casa. Local Jobs sólo en los Estados Unidos es un negocio potencial de 100.000 millones de dólares.

– ¿En qué áreas están activos estos usuarios?

Lo principales tienen que ver con el área de la tecnología y es lógico porque son los primeros que llegan a la plataforma que la pusieron a prueba y demandan trabajo. Ahora bien, tecnología significa creación de sitios web, programación desarrollo, creación de aplicaciones móviles, y también el pedido de todo eso. Pongamos el ejemplo de una empresa chica, una pyme, o un emprendedor que quiere hacer un sitio web, puede contratar alguien interno, buscar en google entre lo que hay o ir por en FreeLancer. Entonces si las ofertas y las demandas están relacionadas con tecnología. Pero dicho esto también con el lanzamiento en América Latina creció todo lo que tiene que ver con traducción, comunicaciones, redacción de artículos periodísticos, artículos de contenido para redes sociales, esto nos lleva a otra de las pareas que también ha crecido mucho que es el área de marketing digital.

Consejos para capitalizar la plataforma

– ¿Qué tipo de ritual deben seguir quienes participan en Freelancer.com para tener una experiencia exitosa?

– Desde el lado del empleador, siempre es bueno pensar, que si se tiene una idea, una necesidad y no sabes cómo expresarla, lo mejor es ver qué es lo que están haciendo otros. ¿Y cómo veo lo que están haciendo otros? Hurgando dentro de la propia comunidad FreeLancer. Buscando entre la cantidad de proyectos que hay, a través de los filtros por tema, por tipo de trabajo y por tipo de habilidad. También damos la opción de ver un proyecto para que puedas decir: esto es justo lo que necesito. Esa es una muy buena medida para poder establecer lo que realmente lo que se necesita, de los tiempos que involucra el proyecto y hasta de los costos estimados.

Mirar lo que se está haciendo es uno de los grandes tips para el empleador. El otro es expresar de la mejor manera tu necesidad. No basta con decir que necesito un logo. Hay que facilitar el máximo se información, es el logo para una tienda de café, que queda en tal lugar de la ciudad, con un perfil de este tipo y tal diferenciador. Dar la mayor información es fundamental para que el trabajador del otro lado pueda presentar el presupuesto mejor ajustado a las necesidades del proyecto. Cuanto más describo y cuanta más certeza doy a la otra parte, como en cualquier mercado, más baja el riesgo. Y cuánto más baja el riesgo me torno más competitivo.

Desde el lado del trabajador: ser profesional, cumplidor con los tiempos, los plazos y los precios. Ser profesional es fundamental porque Internet lo que tiene de bueno, lo tiene de malo. Cualquier falla es fácilmente difundida entre el resto de la comunidad.

Mantener una comunicación muy abierta y entender que el empleador del otro lado del mundo, no sabe si estamos trabajando en su proyecto el tiempo que nos comprometimos, por lo que es muy positivo proveer actualizaciones permanentes sobre el tema, en qué fase andamos, etc. Y el otro consejo es especializar en una o dos áreas, no intentar ir por todo. Si yo no soy programador no puedo estar cotizando para programar porque por allí algún distraído me asigna un proyecto y puedo quedar mal, y quedar mal es quedar expuesto ante una comunidad que está continuamente generando oportunidades de trabajo. Quedar mal es ranquearnos peor y perder oportunidades.

– ¿Cuáles son las posibilidades de crecimiento en otros mercados de la región?

– Nosotros comenzamos en 2012 por Argentina y hoy estamos en Chile, México, Brasil, Uruguay, Perú, Ecuador y Colombia. Estamos pensando en abrir algo en Centroamérica porque cuando vemos que países como Panamá empiezan a abrirse al mercado, a recibir inversiones en forma intensiva, se abren oportunidades. Otro país es Paraguay que está creciendo casi a 2 dígitos en su PIB, esto repercute en lo micro.

Yo tengo dos tipos de cliente el FreeLancer y la empresa empleadora. Yo tengo 15 millones de usuarios, de los cuales siempre van a ver mayores trabajadores que empleadores. Entonces si yo tengo que surtir a todos estos trabajadores de proyectos y trabajos, mis esfuerzos cada vez están más volcados a que cada vez más empleadores estén en la plataforma y tengan una tasa de repetición alta. Un país que no crece, un país cuyo PIB se estancan es un país que realiza menos negocios. Son empresas que reducen sus presupuestos, son empresas que cierran, de ventas que no incrementan sus volúmenes de ventas. Estas empresas no salen a publicar sus proyectos a requerir talentos que realicen estos proyectos in house o en el mercado internacional.

Usuarios Freelancer

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

There are 1 comments

  1. Pingback: La vida de emprendedor es dura: Ármate con estos 5 pasos para ser rentable - Factory PYME

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.