1

5 competiciones imprescindibles si eres una ‘startup fintech’

La tecnología financiera está siendo el pilar en el que se sustenta la transformación digital de todo el sector. Y esto está ocurriendo de la mano de startups disruptivas. Si eres una de ellas, te interesa conocer algunas de las competiciones que te ayudan a crecer y entrar en el mercado.

Por el Centro de Innovación BVVA

Innotribe Startup Challenge Competition

Con cinco ediciones a sus espaldas, esta competición persigue reunir a innovadores con inversores globales y estrategas de las principales instituciones financieras en todo el mundo.

Los responsables de las firmas de capital riesgo y de las principales instituciones financieras, junto con un grupo de business angel evalúan los proyectos presentados hasta quedarse con un grupo de 60 semifinalistas que entran en el programa que se abre cada año.

El objetivo es reducir la brecha que separa a los emprendedores más brillantes y la industria de servicios financieros. Para ello, los primeros, es decir los semifinalistas, presentan sus proyectos entre los que se elegirán a cinco en cada una de las regiones (Londres, Singapur, Ciudad del Cabo y Nueva York).

Hasta el próximo 18 de junio puedes inscribirte en la edición de Nueva York y así poder llegar a participar en la gran final que se celebra en Singapur el próximo 14 de octubre.

Fintech Fusion

Y un poco más localizado está esta competición suiza. El objetivo: “Fusionar lo mejor de Suiza con el talento fintech más prometedor para liderar la innovación en los servicios financieros”.

Si quieres crear empresas “transformadora” en áreas como la seguridad cibernética, la privacidad de datos, la tecnología blockchain, inteligencia artificial, plataformas P2P o pagos móviles… tienes hasta el 15 de junio para inscribirte con una beta de tu app.

Esta competición está enfocada hacia la “colaboración”. Los miembros corporativos de esta incubadora actúan como mentores y provienen de todos los ámbitos de los servicios financieros, como la banca, gestión de patrimonios y comercio de productos básicos, así como del ámbito académico.

Las startups que entren en este “selecto” grupo tendrán la oportunidad de ser asesorados por diferentes expertos en cada uno de sus ámbitos, tanto para constituirse como empresa como para empezar a acceder a un red de clientes que les ayude a despegar.

Con esta iniciativa de la firma de capital riesgo Polytech Ventures, se quiere aumentar la reputación de Suiza como centro financiero. No obstante, esperan recibir solicitudes de creación de empresas de todo el mundo para entrar en el mercado suizo.

BBVA Open Talent

Tras siete ediciones, es una de las competiciones con mayor experiencia. En 2015 el reto es conseguir una “relación estable a largo plazo”, es decir, aunar más los lazos con las startups finalistas y que la competición dé un paso más allá.

Hasta el próximo 13 de julio está abierto el plazo de inscripción en las tres regiones: Europa, Latinoamérica y EEUU y el resto del mundo. En cada una de ellas, el comité de evaluación selecciona a 20 finalistas, entre los que se disputarán el premio de ganador, dos en cada región.

El premio de este año es un completo programa de inmersión e interacción que se celebrará en México y Londres. Una semana en cada una de estas ciudades, dos de las sedes más importantes del momento, una por su carácter emergente y otra por su experiencia consolidada en el sector financiero.

Asimismo, para impulsar este carácter de relación a largo plazo, los ganadores podrán emprender un proyecto con BBVA para construir una demo sobre uno producto o servicio financiero que fomente la transformación digital del sector.

The Open Bank Project

Apunta estas fechas en tu calendario: 12 a 14 junio. San Francisco, París, Bruselas, Roma y Estambul serán las sedes de los hackathones que organiza BNP Paribas con su The Open Bank Project.

El objetivo estas “competiciones” es identificar nuevas empresas con talento y asegurarse de que tienen lo que necesitan para poder ofrecer sus servicios a los clientes de esta entidad financiera.

Estos hackathones  se convierten así en la primera fase de un programa de empoderamiento para emprendedores tecnológicos que quieran innovar sobre la experiencia del cliente en la banca, los seguros y las finanzas personales.

Tras estas jornadas, 10 equipos ganadores entonces pasan a la siguiente fase, donde podrán acceder a un programa de apoyo personalizado durante un intenso verano. Estos dos meses estivales darán pie a una jornada en la que podrán presentar su demo.

Esta es una de las fórmulas que ha puesto en marcha esta entidad para ayudar a las startups de tecnología financiera a desarrollar nuevos productos basados en su API.

Fintech Innovation Lab

Nueva York, Londres y Asia. Éstas son las tres sedes en las que Accenture ha abierto este laboratorio en el que busca a los mejores innovadores de tecnología financiera.

El premio es un programa de 12 semanas ayuda en las fases inicial y de crecimiento con el objetivo de acelerar el desarrollo de productos y presentarlos a altos ejecutivos del sector financiero. Cada año, se seleccionan seis empresas en cada una de las regiones.

Monedas digitales, Big Data, nuevos medios de pago, servicios de gestión de riesgo… son algunos de los temas que busca esta competición, cuya edición asiática se ha cerrado este mes de mayo.

Estate atento para próximas convocatorias en la web de Fintech Innovation Lab.

Fuente: Forbes

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.