1

Grupo Furukawa interesado en TICs del sudeste asiático

El Grupo Furukawa continúa su expansión. Su objetivo ahora es conquistar el mercado de los TICs del sudeste asiático; una zona altamente competitiva en el ámbito de la tecnología y las telecomunicaciones. Por eso acaban de iniciar operaciones en Tailandia.

Factory PYME/Mario Augusto Beroes Ríos.

Este grupo,  fundado en 1884 en Japón y liderado por Furukawa Electric Co., Ltd., actúa también en las áreas de electrónica, sistemas automotrices, energía, metales y servicios y cuenta con presencia activa en los principales mercados del mundo: Norteamérica, África, Asia, Europa y América Latina.

En 2001, Furukawa Electric adquirió de Lucent Technologies la división Soluciones de fibras ópticas y se conformó una compañía fabricante de soluciones de cableado estructurado y redes ópticas, Furukawa es líder del segmento de Cabling en América Latina. La industria de origen japonesa está presente hace 40 años en la región, con matriz regional y unidad industrial en Curitiba, Brasil.

Posee también una unidad industrial de cables ópticos además de un Centro de Distribución en Argentina y Colombia para atender la demanda local y mejorar la logística de distribución de productos para los demás mercados latinoamericanos y actúa a través de una red de distribuidores, integradores y centros de entrenamiento autorizados en toda la región.

El inicio: Tailandia

Los motivos que llevan a Furukawa a expandir operaciones en esta zona del mundo, y a iniciarlas en Tailandia están, según Paulo Henrique Furlán Zafaneli, General Manager International Sales, en el origen japonés del Grupo Furukawa y la fuerte presencia en Tailandia, “donde tenemos fábricas de cables de comunicaciones, baterías, etcétera”.  Añade que también tuvo mucho peso en la decisión la inversión en el desarrollo del mercado de Tailandia. “
“Esta decision esta alineado a la estrategia de casa matriz en ampliar la presencia del grupo en soluciones para las industrias TICs”.

“Las tecnologías de la información y de la comunicación, conocidas como TIC, están impactando en la sociedad de tal forma que se están produciendo cambios trascendentes en las tendencias y formatos que se utilizan en la manera de relacionarse tanto los individuos que la componen entre sí, como éstos con las empresas y organizaciones que existen en la misma”.

Según Henrique Furlán Zafaneneli, esta popularización de tecnologías que antes estaban acotadas a centros de alta investigación o empresas de élite, “ahora puede ser utilizado por la totalidad de la industria para lograr los objetivos fundamentales definidos en su visión y misión, y esto es algo que consideramos y sabemos en Fukurawa y por eso la decisión que se ha tomado”.

¿Después de Tailandia, en qué otros países de la zona piensan invertir?

“Todavía estamos en la fase del desarrollo de la estrategia de ingreso en el mercado de Tailandia, pero los mercados donde están posicionadas las industrias japonesas en la región son posibles mercados para futuro ingreso de la marca Fukurawa”.
¿A cuánto ascienden las inversiones y qué áreas serían las prioritarias o principales?
“Las inversiones están relacionadas a la construcción del canal, o sea en mercadeo, acciones comerciales y inventarios, pues la inversión industrial del grupo ya estaba presente”.
Planes a corto, mediano y largo plazo en esa región
En cuanto a los planes, el ejecutivo explicó que en principio los planes se decantaban por integrar las soluciones en los rubros ya explicados para la región, “ lo que le va a permitir a nuestro grupo posicionarse aún con mas fuerza en el segmento de las TICs, el esfuerzo es parte de la estrategia de casa matriz en promocionar soluciones de valor agregado al cliente de este segmento.”

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *