1

Las PyMES ante el desafío del almacenamiento

Tanto para los emprendedores como para las pequeñas y medianas empresas el hecho de entrar a la vía rápida de la economía digital implica importantes decisiones a la hora de invertir en tecnología de la información, porque si bien el modelo de infraestructura como servicio (IaaS) ha hecho de la nube la gran panacea de los tiempos modernos, investigaciones recientes demuestran que la nube pública no es tan rentable como la pintan, de modo que establecer un entorno híbrido de servicios in house y en la nube surge como la opción para los que saben tener los pies sobre la tierra.

En efecto, la más reciente investigación de 451 Research, publicada en abril pasado, revela que los costos de residencia y almacenamiento de aplicaciones en la nube pública pueden promediar los USD $1.7 la hora. Mientras que el hospedaje y operación por máquina virtual en una infraestructura privada puede amortizarse hasta llegar a costos de USD$ 0.10 la hora. Así las cosas, para un negocio en crecimiento, invertir en una infraestructura propia es un tema a poner en la mesa sobre todo cuando el negocio se sustenta en la búsqueda planificada de innovación.

Preparados para crecer

El modelo de soluciones convergentes puede poner en una entrega de hardware componentes de procesamiento, memoria de almacenamiento y software de administración suficientes para iniciar un entorno basado en servicios y sobre todo con una arquitectura modular escalable. ¿Esto qué significa? Que cómo la metáfora de un lego, el emprendedor puede arrancar desde una inversión moderada con una solución modular e ir creciendo sin alterar el ambiente de desarrollo a nivel de software de administración de la capacidad de procesamiento, red y almacenamiento.

En este sentido, HP viene trabajando en economías escalables pensadas para las pequeñas y medianas empresas que están acelerando la modernización de infraestructuras de almacenamiento. El portafolio incluye las más accesibles soluciones de lectura de caché de unidad de estado sólido (SSD) de almacenamiento HP MSA a un precio inicial de USD$ 1.599. A los clientes que buscan almacenamiento flash híbrido, la compañía ofrece el nuevo sistema de almacenamiento HP StoreVirtual, que promete una velocidad de recuperación 12 veces mayor que un arreglo de medios giratorios de precio equivalente.

Craig Nunes, Vicepresidente de Marketing de almacenamiento, nos ha comentado que en HP están trabajando con los socios de canal para simplificar la infraestructura de almacenamiento y acelerar el crecimiento de los clientes ofreciéndoles las tecnologías más recientes, como el almacenamiento flash para el segmento de gama baja. “La demanda por una respuesta rápida a las condiciones cambiantes es crucial para las empresas de todos los tamaños, pero el acceso a las capacidades de almacenamiento necesarias puede no estar al alcance de las compañías medianas”, dijo el experto.

Superar la brecha es la intención de varias actualizaciones de portafolio como las siguientes:

  • HP StoreVirtual 4335. Consta de un nuevo arreglo flash híbrido que utiliza las últimas SSD y la funcionalidad de segmentación por niveles Adaptive Optimization a fin de entregar un rendimiento 12 veces superior al de la configuración de medios giratorios, con ahorros del 90% en el consumo de energía y el espacio por clúster de dos nodos. El sistema es compatible con y comparte la misma experiencia de administración que otras soluciones basadas en StoreVirtual, incluyendo los dispositivos de hiperconvergencia HP StoreVirtual Virtual Storage Appliance (VSA), HP ConvergedSystem 200-HC StoreVirtual y el almacenamiento incorporado en HP Helion OpenStack. Los servicios de datos comunes, como la replicación para la recuperación ante desastres y la migración de datos online entre conjuntos de almacenamiento, brindan un 100% de interoperabilidad y flexibilidad para combinar las implementaciones donde sea necesario.
  • HP StoreOnce. Basada en los mismos pilares del dispositivo principal de copia de seguridad HP StoreOnce 6500, el nuevo StoreOnce 2900 de gama baja protege hasta 70 TB de datos en una única ventana de 12 horas y restaura hasta 41 TB en el mismo periodo. El dispositivo de copia de seguridad escalable de gama baja HP StoreOnce 2900 ofrece el doble de capacidad de respaldo y un rendimiento 30% mejor que los sistemas de la competencia a un costo 23% más bajo. Los clientes pueden comenzar con poco y crecer a 31,5 TB de capacidad utilizable en un económico espacio de 2U. El sistema es también compatible con HP StoreOnce Recovery Manager Central, lo que garantiza la protección de datos simple y administrada con hipervisor de los arreglos del Almacenamiento HP 3PAR StoreServ.
  • Almacenamiento HP StoreEasy. Está actualizado con los nuevos modelos 1450, 1650 y 1850 basados en los servidores HP ProLiant Gen9. Con un precio inicial por debajo de los USD$ 5.500, el almacenamiento HP StoreEasy ayuda a las empresas a responder a las necesidades de almacenamiento de archivos en expansión, ahora con un 56% más de capacidad y a un costo 20% menor. Para mejorar la productividad y proteger las operaciones de negocios, los nuevos sistemas admiten reconstrucciones RAID 25 veces más rápidas y cuentan con opciones de recuperación ante desastres a fin de reducir el riesgo de pérdida de datos. Los nuevos modelos también incluyen mejoras al panel StoreEasy, las cuales optimizan la capacidad de respuesta al crecimiento de la empresa al brindar automáticamente alertas a los clientes y revendedores cuando la capacidad del sistema se está agotando.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.