1

Aprende a instalar tus aplicaciones de Windows en una unidad externa

En los últimos años, hemos visto una ola de nuevas tabletas y portátiles de bajo costo con Windows, desde el lanzamiento de Windows 8.

PCWorld | Eric Geier

Pero como es posible, quizá has encontrado que estas tabletas y portátiles de gama baja por lo general ofrecen poco espacio de almacenamiento interno: tan bajo como 32GB o hasta 16GB, en los modelos más nuevos. Así como Windows y el software básico pueden fácilmente tomarse más de 10 gigabytes, o más, por lo general hay poco o ningún espacio para aplicaciones adicionales, juegos, fotos, documentos y otros archivos personales.

Pero por lo general puedes introducir una tarjeta MicroSD o una unidad flash para obtener más espacio en disco, pero no encontrarás una manera en la interfaz para instalar aplicaciones de la tienda de Windows para evitar consumir la gran cantidad de espacio en disco que estas requieren. Sin embargo es posible, con un truco en el registro en Windows 8 y 8.1, conseguir otra manera de ahorrar espacio de almacenamiento interno.

Ten en cuenta que cuando las aplicaciones se ejecutan desde el almacenamiento externo como en este caso, debes tratar de utilizar las tarjetas o pendrives de mejor rendimiento que soportu tu dispositivo. Asegúrese de tener la tarjeta SD del tamaño adecuado también. La mayoría de las tabletas aceptan las pequeñas tarjetas MicroSD, pero no las más grandes tarjetas SD de tamaño regular.

Si prefieres usar una unidad flash USB para obtener espacio de almacenamiento adicional, trata de conseguir uno que sea compatible con USB 3.0, la versión más rápida USB hoy en día. También, considera una unidad con un perfil muy reducido que no se extienda fuera del puerto USB, para evitar daños accidentales al usarla o almacenar el dispositivo mientras se introduce la unidad.

Prepara la tarjeta SD o la unidad flash

Aunque cualquier tarjeta SD o una unidad flash deberían servir para almacenar sus aplicaciones de Windows 8, tienes que darle un determinado formato de sistema de archivos, llamado NTFS. Para comprobar si está de esa manera, introduce la tarjeta o la unidad, abra una ventana del Explorador de Archivos, encontra el dispositivo de almacenamiento extraíble, haga clic en su icono (o toque, para pantallas táctiles), y seleccione Propiedades.

propiedades de la unidad
Puede ver el sistema de archivos que aparece en la parte superior de la ventana Propiedades de la unidad.

Si su tarjeta o la unidad no está en el formato NTFS, puedes fácilmente cambiarla. Sin embargo, primero asegúrate de que has hecho un respaldo de todos los archivos existentes en esa unidad a otra ubicación antes de proceder, ya que el formato borrará todos los datos en esa unidad.

Una vez que hayas realizado una copia de seguridad de los archivos existentes en la tarjeta o en la unidad, procede a formatearlo haciendo clic derecho (toque largo largo para pantallas táctiles) en el icono de la unidad y selecciona Formato. En la ventana de diálogo para Formato, asegúrate de seleccionar NTFS para el sistema de archivos y de que está seleccionada la casilla de verificación Formato rápido en la parte inferior, y luego dale clic en Inicio.

formato de la unidad
Formateo de la unidad con el sistema de archivos NTFS.

Incluso si la unidad ya está formateada en NTFS, es posible que desees crear una nueva carpeta en la unidad donde se guarden los datos de tus aplicaciones de Windows 8. Basta con abrir una ventana del Explorador de archivos, ve a la unidad, y crea una carpeta, quizás nómbrala “Aplicaciones de Windows”, “Win8Apps”, o de algún modo que te ayude a indentificarlo de forma rápidao. Dentro de esta carpeta, Windows creará subcarpetas para cada aplicación que instale en el futuro.

Cambia la configuración del registro

Para cambiar la ubicación donde se instalan las aplicaciones de Windows 8, primero debes tener propiedad y permisos de edición de la clave de registro correspondiente. Para empezar, abre el Editor del Registro. Allí anda a la pantalla de Inicio, escribe “regedit”, abre el programa en los resultados de búsqueda, y sigue estos pasos:

  1. En el Editor del Registro, ve a la siguiente ubicación: HKEY_LOCAL_MACHINE \ SOFTWARE \ Microsoft \ Windows \ CurrentVersion \ Appx
  2. En la parte izquierda de la ventana, haz clic derecho en Appx (o toque en las pantallas táctiles) y haz clic en Permisos y luego…
permisos de acceso
Cómo acceder a los permisos de la clave Appx.
  1. En la ventana de Permisos, haz clic en el botón Opciones Avanzadas.
acceso permisos avanzados
Cómo acceder a los permisos avanzados de la tecla Appx.
  1. En el cuadro de diálogo de Configuración de Seguridad Avanzada, haz clic en el enlace Cambiar en la parte superior, junto a TrustedInstaller.
propiedad de la aplicación
Abrir la ventana para cambiar la propiedad.
  1. Escribe “administradores” en el cuadro, haz clic en Comprobar nombres y clic en Aceptar.
la propiedad de cambiar
Cambio de titularidad de la llave Appx a Administradores.
  1. Cerca de la parte superior del cuadro de diálogo Configuración de Seguridad Avanzada, selecciona la casilla de Reemplazar propietario en subcontenedores y objetos, y haz clic en Aceptar.
propiedad de la aplicación
La aplicación de los cambios de propiedad de todos los ajustes de la tecla Appx.
  1. De vuelta en la ventana Permisos, selecciona Administradores de la lista, para Control total selecciona la casilla de verificación de Permitir y haz clic en Aceptar.
permitir FullControl
Permitir el control total de la clave Appx.
  1. De vuelta en la ventana principal del Editor de Registro, haz doble clic en la entrada PackageRoot en el lado derecho de la ventana.
definir la ubicación
Por último, aquí es donde se define la ubicación en la que desea que Windows 8 datos de aplicaciones para residir.
  1. Escribe la ubicación de la unidad extraíble deseada, o la carpeta que creaste anteriormente y haz clic en Aceptar.
ejemplo de ubicación
En nuestro ejemplo, estamos almacenamiento de Windows 8 datos de aplicaciones a una carpeta en la tarjeta SD, que es la unidad E.
  1. Reinicia el dispositivo para garantizar que se apliquen los cambios.

Mueve las aplicaciones a la nueva ubicación

Este truco en el registro solo afectará a las aplicaciones que instale después de este procedimiento. Las aplicaciones instaladas anteriormente se mantendrán en la anterior ubicación. Si lo deseas, puedes “mover” estas aplicaciones existentes a la nueva ubicación mediante la desinstalación y luego instalación nuevamente de la tienda de Windows. Ten en cuenta, sin embargo, que puedes perder todos los datos y ajustes que hayas guardado previamente en todas las aplicaiones que mudes a las nuevas aplicaciones.

Esto que mencionamos aquío es un solo método para ayudar a liberar espacio en el disco interno en la tableta de Windows o portátil. Si necesitas más espacio, tal vez debas deshacerte de elementos innecesarios: desinstalar aplicaciones que ya no utilizadas, software basura, limpiar los archivos temporales y eliminar documentos y archivos viejos. Además, considera hacer una partición de recuperación del dispositivo a una unidad externa y eliminarlo de la unidad interna.

ComoHcerlo-Banner300x250c

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.