1
 

BID: Pymes en Latinoamérica dispondrán de un fondo de $2.000 millones

El fondo de financiamiento del BID comenzará a funcionar a partir del año 2016 y será complementarios a los respaldos a la Alianza para el Pacífico.

CIO América Latina

Un fondo especial de 2.000 millones de dólares para financiar a pequeñas empresas, asociaciones público-privadas y proyectos de infraestructura en Latinoamérica a partir del próximo año fue anunciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como parte de las iniciativas para reducir brechas de infraestructura y respaldar algunas iniciativas de la Alianza del Pacífico y el resto de la región de cara a la desaceleración de la economía.

Un comunicado de prensa del BID destaca que el presidente del organismo, Luis Alberto Moreno explicó que se destinarán 13.000 millones de dólares – cifra similar al presupuesto del 2.014 – al desarrollo de proyectos en sectores como el comercio, la integración y el medio ambiente en la región.

En la última asamblea nuestros accionistas aceptaron la propuesta de consolidar una ventanilla privada del banco para financiar a pequeñas y medianas empresas y las alianzas público-privadas en las áreas de infraestructura y temas de innovación“, precisó.

La ventanilla de financiamiento que comenzará a partir del próximo año permitirá reducir, entre otras cosas según Moreno (@MorenoBID ) la brecha de inversión en infraestructura en la región, que suma unos 150.000 millones de dólares. También afirmó que la cifra debería ampliarse con el tiempo pero, llo más importante, es iniciar los procesos.

La Alianza del Pacífico

Las declaraciones de Moreno se produjeron luego de culminar la X Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP) con el organismo multilateral en la ciudad peruana de Paracas, 260 Km al sur de Lima.

Moreno resaltó el perfil del grupo, puesto que mientras los países de la Alianza del Pacífico “van a estar creciendo este año en un promedio, en torno, al 3 por ciento, la región como un todo estaría creciendo en promedio el 1 por ciento”, dijo.
Al final de la reunión de la AP, sus integrantes acordaron la creación de un fondo de capitalización para pymes.

“El Fondo de Capital Emprendedor de los países de la Alianza del Pacífico, iniciaría operaciones en el año 2017”, señala el texto que fue destacado por el presidente mexicano durante la clausura aunque sin mencionar cifras.

Creada en 2012, la Alianza del Pacífico es un bloque económico conformado por México, Colombia, Chile y Perú, con un mercado de unos 216 millones de personas que representa el 38 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe, según cifras del grupo.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.