1

Digevo apuesta a la digitalización como parte del desarrollo empresarial latinoamericano

La digitalización genera valor para cualquier país y en particular para sus ciudadanos, es algo que debe ser tomado en cuenta en Latinoamérica. Desgraciadamente, aún no logra tomar peso y por ello no está realmente considerado dentro de las políticas públicas e incluso dentro de la misma sociedad.

 Factory PYME/Mario A. Beroes R.

El párrafo anterior es parte de una amplia reflexiín hecha por el presidente del Grupo Digevo, Roberto Musso. Este chileno, ingeniero civil electrónico, lidera un grupo de empresas de innovación y tecnología, que se encargan de desarrollar y aplicar las TIC para crear productos y servicios diferenciadores y de alto valor para sus clientes.

Musso cree que la falta de atención en la región ante el tema de la digitalización, es porque “no existe un consenso respecto de que impactará positivamente de muchas formas, a través de, por ejemplo, un acceso más igualitario a la información, a servicios básicos como la salud, al transporte, a la educación, a la formación de las personas y en la gestión de sus empresas, entre otros factores que tienen por objetivo  mejorar la  calidad de vida de las personas y aportar al crecimiento de los países que conforman América Latina.

Digevo forma parte del grupo NCS Americas, Luditecnia, Beemox. Tienen operaciones en 15 países y oficinas tanto en Santiago, como en Ciudad de México, Bogotá, Lima, Quito, Buenos Aires y Santo Domingo.

-Chile, al igual que los países que conforman América Latina, es un país subdesarrollado y como tal, está muy alejado de convertirse en una nación digitalizada. Si bien está muy bien posicionado dentro de Latinoamérica y entre sus pares, el camino para situarse entre aquellos desarrollados que reciben e incorporan las TIC en todos los ámbitos, aún es largo.

¿Y que hay que hacer para conquistar espacios; llenar ese vacío tecnológico?

-Es una tarea urgente avanzar hacia una Latinoamérica tecnológica y digitalizada, porque es la única forma, cuando nos encontramos en el siglo XXI, de crecer y acercarnos a una senda de desarrollo de manera mucho más expedita. Tampoco podemos seguir desaprovechando las oportunidades y desafíos que implican los avances en materia digital, porque nos estamos quedando atrás y no podemos omitir que hablamos de un camino largo, pero este camino es el que nos llevará a convertirnos en una sociedad que incorpora la tecnología en todos sus ámbitos, lo suficiente para que áreas como la economía, a la modernización del Estado, la conectividad regional y humana, transformación digital de la empresa, un gobierno digital, capital humano, el emprendimiento y la innovación puedan desarrollarse y funcionar de manera más expedita y mucho más fructífera, creando oportunidades y beneficios para todos.

roberto Musso - Digevo Chile

Para el directivo de Digevo, hablar en términos del día a día sobre la digitalización, nos permite simplificar procesos que aumentan nuestra calidad de vida. “Y es que desde la reducción e incluso la eliminación de trámites burocráticos que ralentizan todo; pasando por la posibilidad de contar con documentos e información en todo momento y en todo lugar, acelerando nuestras actividades; hasta la disminución de carga en el trabajo para los trabajadores, así como menos gastos para las empresas; son pasos de gigante para poder dedicar más tiempo a lo realmente importante, a dedicarnos a lo que realmente nos apasionada, a desarrollar ideas, a pasar más tiempo con los nuestros, y muchos más beneficios que se convierten en un requisito en el mundo de hoy”.

“Por todo lo anterior, es muy importante que tomemos el camino hacia la digitalización y un buen punto de partida para ello es que nuestra administración incorpore sus beneficios y su urgencia dentro de sus lineamientos y planificación, lo que esperamos suceda con el lanzamiento de la esperada agenda digital.

De manera concreta asegura que no contar con dicha agenda, o con una política pública que potencia e incentive la digitalización de Chile y del subcontinente latinoamericano “sólo nos causa un mayor estancamiento y con ello la imposibilidad de superar desafíos propios de nuestra sociedad, como la discriminación social, analfabetismo, falta de oportunidades para emprendes o el mismo desarrollo íntegro de las personas, cualqueira sea su rubro”.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *