1

La buena administración de datos no estructurados puede garantizar el éxito de tu PyME

Con el advenimiento de la era digital, la forma en la que se hacen negocios y cómo las empresas se relacionan con sus clientes ha cambiado definitivamente.

Factory Pyme | Por: José Antonio Acevedo

Todo genera información, hay datos en todos lados. Pero mientras en una época fueron las grandes corporaciones las que tenían el monopolio de los sistemas integrados para la gestión de datos no estructurados, o lo que es lo mismo: Información en su forma pura; hoy en día, las operaciones de una Pequeña y Mediana Empresa (PyME), pueden generar tanta información que en algunos casos su administración se escapa de sus propios recursos.

Por un lado, las grandes compañías pueden destinar recursos y departamentos enteros para el análisis y la gestión de los datos no estructurados, un lujo que no se puede dar una PyME, por lo que las necesidades de tener información disponible en todo momento y la acumulación de información constante, pueden saturar sus sistemas de almacenamiento.

Por tanto, antes de que la información llegue a un límite, es hora de entender de qué trata el proceso de gestión de la información.

¿Qué son los datos no estructurados?

Podríamos definir los datos no estructurados como aquella información no almacenada en una base de datos tradicional. La información no estructurada no puede ser almacenada en estructuras de datos relacionales predefinidas.

Características de datos no estructurados

  • Volumen y crecimiento: el volumen de datos y la tasa de crecimiento de los datos no estructurados es muy superior al de los datos estructurados. Por ejemplo, twitter genera 12 Terabytes de información cada día. De acuerdo con Gartner, la tasa anual de crecimiento de datos es del 40 a 60 %, pero para los datos no estructurados en empresas, la tasa de crecimiento puede llegar al 80 % (informe 2012).
  • Orígenes de datos: El origen de los datos es muy diverso: datos generados en redes sociales, datos generados en foros, e-mails, datos extraídos de la web empleando técnicas de web semántica, documentos internos de la compañía (word, pdf, ppt).
  • Almacenamiento: Debido a su estructura no podemos emplear arquitectura relacional, por lo que es necesario trabajar con herramientas ‘Big Data’. Son críticos en estas arquitecturas los aspectos relacionados con la escalabilidad y el paralelismo. Según el tipo de dato se impone el almacenamiento en la nube. Monitorear la frecuencia de uso y la detección de datos inactivos son aspectos críticos de cara a reducir los costos de almacenamiento.

Tratamiento de datos no estructurados

Toda vez que se entiende lo que significan los datos no estructurados, es hora de definir los mayores desafíos a los que se enfrenta su empresa para poder dar un paso a la siguiente fase del trayecto en el desarrollo de su infraestructura de TI.

Ya sea que su empresa esté comenzando o esté haciendo evolucionar la infraestructura de TI establecida, HP Simply StoreIT le ayuda a resolver los desafíos de almacenamiento inmediatos y sienta las bases para el crecimiento acelerado de la TI.

Para más información visita www.hp.com.mx.go/storage/pyme

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.