1

¿Qué es el almacenamiento definido por software?

El poder del almacenamiento definido por software (Storage Software Defined, SSD) yace en la capacidad de sintetizar servicios de datos de hardware y aplicar una herramienta de gestión para la operación de los recursos.

El almacenamiento definido por software (Storage Software Defined, SSD) es una nueva tecnología que facilita la optimización de costos pues simplifica la operación de una infraestructura de almacenamiento y ayuda a crear una arquitectura flexible para pequeñas y medianas empresas, sitios remotos y proveedores de servicio en la nube.

El término almacenamiento definido por software halló la luz en la edición 2012 del VMWord, y una de las empresas que mayores desarrollos, patentes e innovaciones ha aportado al modelo es HP. La gama de software HP VSA (dispositivo de almacenamiento virtual) acelera la convergencia de servidores y almacenamiento para ofrecer agilidad, mediante la movilidad de datos sin interrupciones a través de hardware e hipervisores heterogéneos. Esto redunda en eficiencia y reducción de costos al capitalizar los recursos de hardware existentes y aportando herramientas de simplicidad en la administración del almacenamiento.

HP StoreVirtual VSA

StoreVirtual VSA es un dispositivo de almacenamiento virtual, una solución escalable y ágil diseñada para desbloquear todos los beneficios de la virtualización de servidores. Transforma el almacenamiento interno o de conexión directa en un arreglo de almacenamiento compartido y con funciones completas, sin el costo ni la complejidad asociados al almacenamiento tradicional. Una tecnología de plataforma abierta significa que StoreVirtual VSA puede ejecutarse en la mayoría del hardware x86, lo que le proporciona protección de la inversión, tanto si lo implementa sobre equipos obsoletos que está a punto de reciclar o sobre equipos nuevos para crear una solución de almacenamiento eficiente y con gestión centralizada.

Con el lanzamiento del arreglo flash híbrido StoreVirtual 433, HP actualizó su portafolio para las pequeñas y medianas empresas con las últimas SSD y la funcionalidad de segmentación por niveles Adaptive Optimization a fin de entregar un rendimiento 12 veces superior al de la configuración de medios giratorios, con ahorros del 90% en el consumo de energía y el espacio por clúster de dos nodos.

El sistema es compatible con y comparte la misma experiencia de administración que otras soluciones basadas en StoreVirtual, incluyendo los dispositivos de hiperconvergencia HP StoreVirtual Virtual Storage Appliance (VSA), HP ConvergedSystem 200-HC StoreVirtual y el almacenamiento incorporado en HP Helion OpenStack. Los servicios de datos comunes, como la replicación para la recuperación ante desastres y la migración de datos online entre conjuntos de almacenamiento, brindan un 100% de interoperabilidad y flexibilidad para combinar las implementaciones donde sea necesario.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.