1
 

BM predice crecimiento mínimo de LatAm en 2016

Si su año 2015 fue duro son buenas noticias: está listo para el 2016 que, en el informe del Banco Mundial (BM), se vislumbra como un tiempo en que la región se recuperará… pero no lo suficiente.

No parece ser un año para hacerse demasiadas ilusiones según el informe “Perspectivas económicas mundiales 2016” publicado por el organismo multilateral.

En general, el flojo crecimiento de los principales mercados emergentes afectará fuertemente el crecimiento mundial en 2016, pero la actividad económica tendrá un repunte hasta alcanzar el 2,9 %, lo cual es ligeramente mejor al 2,4 % registrado en 2015.
El informe destaca que este crecimiento será posible a medida que las economías avanzadas cobren fuerza y, en principio, solo en ese caso.

Según los pronósticos, las economías en desarrollo crecerán un 4,8 % en 2016, menos de lo que se había previsto anteriormente, pero más del 4,3 % registrado en año que acaba de terminar, sin posibilidad – como ya se ha visto – de que China sirva de locomotora como en otros momentos ya que se prevé que el gigante asiático apenas logre detener las caídas que ido mostrando en los primeros días del año .

Con los dientes apretados

La buena noticia es que América Latina tendrá una recuperación moderada tras la recesión sufrida a lo largo del 2015 debido a la caída en el precio de las materias primas.

¿La mala? Qué no será pareja ni uniforme: las subregiones Norte y Central verán recuperaciones más rápidas que compensarán el estancamiento al sur del Caribe. Esta mejora, sin embargo, será insuficiente para remontar el crecimiento cero debido a la debilidad del precio de las materias primas.

“La actividad económica permanecerá sin cambios después de contraerse un 0,9 % en el año recién terminado”, resume el informe del BM.

Dicho de otro modo, para el Banco Mundial no habrá crecimiento. En lo región. Sin embargo, estima un importante repunte para México.

“Si bien algo debilitado por los bajos precios del petróleo y las presiones fiscales conexas, se prevé que el crecimiento repuntará gracias a los beneficios de las reformas estructurales y el fortalecimiento de la demanda del mercado estadounidense”, señala el informe.

Por su parte, la mayor economía de la región, sin embargo, tiene un pronóstico menos auspicios que explica el estancamiento de la región sur.

Brasil continuará en recesión durante 2016, pero se espera que el país vuelva a crecer en 2017″ señalan los expertos del BM en el informe.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.