1

Conectividad para impulsar el crecimiento del negocio

Con el crecimiento de los servicios en la nube, las empresas están adoptando un enfoque integrado de la innovación, basado en la tecnología con el fin de aumentar la movilidad, mejorar la productividad, hacer más eficaces los procesos de comunicación y permitir a los empleados relacionarse social y profesionalmente.

Las empresas actualmente requieren soluciones que garanticen aspectos como la seguridad de la información crítica del negocio o permitan el incremento de la productividad y la reducción de costos mediante la virtualización de aplicaciones, almacenamiento en la nube, o tecnología para oficinas móviles. También están incrementando las necesidades de recuperación de datos a gran escala, para lo cual actualmente existe en el mercado una gran variedad de soluciones integradas para todo tipo de negocios.

Estas soluciones están integradas en dos segmentos principales, networking y storage. Aquí el liderazgo está centrado en la velocidad de conexión, el rendimiento y la facilidad de instalación, además de la capacidad de los fabricantes de brindar estabilidad y confiabilidad al integrar tecnologías que permiten bloquear direcciones maliciosas e intrusos que deseen entrar a la red, así como alertar si algún dispositivo conectado está infectado. Otras tecnologías que actualmente son muy requeridas por todo tipo de empresas son las integraciones de VPN server clients, dispositivos con capacidad de multiconexión DSL/3G/4G, QoS adaptiva, y que son compatibles con toda clase de sistemas operativos.

La conectividad se traduce en mayor productividad

Hoy en día vivimos en un mundo “always-on” donde los dispositivos móviles permiten el acceso en línea a cualquier cosa, en cualquier lugar y momento. El trabajo está siempre a nuestro alcance y la tecnología nos permite ser más organizados y enfocar esfuerzos en horas realmente productivas. La flexibilidad que nos brindan los dispositivos de cómputo móvil, nos permiten vivir de una manera más productiva y agradable.

Existen varias prácticas y ejemplos, como la creciente tendencia del Home Office, que con las herramientas y directrices correctas, vuelve más productivos a los empleados, en especial aquellos deben cubrir zonas lejanas a oficinas centrales. Esta tendencia proporciona una mayor calidad de vida al colaborador y ahorra costos a las empresas en cuanto a la creación de una oficina regional.

Los dispositivos móviles, especialmente los teléfonos inteligentes, brindan autonomía a los empleados con un mayor control y elección sobre la forma en que trabajan. Nuestro mundo y el lugar de trabajo se han convertido en un sentido global, en ambientes más diversos y flexibles que las limitaciones de un horario convencional de oficina, convirtiendo así los horarios de trabajo en algo redundante e incluso poco práctico.

Por otro lado, uno de los elementos más importantes que detonará el concepto de conectividad y productividad es IoT (Internet Of Things) que va hacia un nuevo nivel. Más allá de permanecer conectado a la Internet en todo momento, significa la comunicación con cualquier dispositivo o aparato que utilizamos a diario. Algo tan sencillo como ir al supermercado, pronto se convertirá en una tarea que se podrá delegar a los electrodomésticos, programando compras según la fecha de caducidad de los productos o la forma de consumo de los mismos.

Además IoT permitirá crear ciudades inteligentes donde podamos medir el tránsito y controlarlo, abriendo vías de comunicación en horarios congestionados o cuando existan accidentes, controlar la calidad del agua, mejorar los servicios logísticos teniendo siempre el control de pesos, dimensiones e incluso substancias que se transporten, automatizar oficinas y complejos habitacionales, y todo podrá ser visualizado y controlado desde una Notebook, Tablet o Smartphone (Smartphone como el ASUS ZenFone 2). Esto representa una enorme oportunidad de negocio y de ahorro en costos que las PYMES pueden aprovechar en todos los sentidos.

 

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.