1

Pyme: 6 tips para sobrevivir en el mundo digital

Si yo soy una pyme, ¿qué factores debo tomar en cuenta para saber si me conviene vender mi producto de manera online?

El primero es que el rumor de que “siempre será bueno vender por Internet” es cierto. No obstante, tampoco es un tiro al piso: aun las pymes que hacen de este supuesto parte de su plan de negocios deben superar algunas barreras para que el éxito deje deje de ser un potencial y se transforme en una ventaja real.

El director de Tecnologías de la Información del Instituto de Ciencias Tecnológicas (CIISA) de Chile, Alvaro Garrido, propone estos tips para el paso exitoso de una pyme al mundo digital.

#1: Si tiene un buen producto, confíe. Para Garrido cualquier emprendedor debería confiar en su logro al desarrollar un producto/servicio a precios competitivos. No es fe ciega: el producto debe haber sido validado. “El mercado tiene una regla que se multiplica exponencialmente en el mundo digital: Malos productos = poca vida en la atmósfera ecommerce”, afirmó Garrido.

#2: Piense en el mCommerce. Seguro queno hace cinco años, pero hoy en día el éxito de cualquier iniciativa web requiere de pensar en términos mobile. “Si su idea vale la pena, diseñe también si para que sea adaptable a todos los dispositivos”, puntualizó el experto.

Nube-desarrollo-apps

#3: El cloud requiere asesoría. Garrido destacó que, si bien el cloud permite a las pymes potenciar sus posibilidades tecnológicas a costos manejables, sacar el máximo provecho de esta tecnología requiere de cierta pericia. “Es necesario asesorarse por especialistas si decide que va a utilizar plataformas CLOUD”.

#4: Tráfico, tráfico, tráfico. Si la mitad del éxito del marketing de mediados del siglo XX se lograba con una buena ubicación, ese porcentaje se incrementa en el mundo digital: estar no es suficiente. “Su negocio debe buscar la fórmula o el apoyo para atraer tráfico a su sitio web”, sentenció Garrido.

#5: La comunicación es esencial. Y, para lograr ese tráfico, es esencial aprender a manejar de manera eficaz las comunicaciones en la era internet. “No hay alternativa: debe aprender sobre el mundo de los correos, boletines electrónicos, marketing digital, etc”. Son sus herramientas de trabajo.

#6: Sea honesto con su capacidad de respuesta. Una clave previa: considere la logística y lo referente a los tiempos de entrega cuidadosamente. “Antes de desarrollar una estrategia digital debe estar seguro de que puede. No vaya a ser que después no tenga cómo responder de buena forma a un alza en la demanda”, advirtió. Garrido.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.