1

Startup usa matemáticas para la seguridad TI

La seguridad para empresas casi tiene un cartel de “Se buscan startups”. Ésta usa el conocimiento de guerra y de la NASA para el desarrollo de políticas.

¿Cómo se sabe que su red está a salvo de los ataques y fallas? Veriflow, una startup que cuenta con el apoyo del Departamento de Defensa de Estados Unidos, dice que puede realizar la confirmación.

Para hacerlo, la startup utiliza un sistema de verificación del programa espacial para estudiar todas las posibles rutas de los datos.

Veriflow aplica una práctica llamada verificación formal, la cual se utiliza en la preparación de las misiones a Marte y de equipos militares y que permite averiguar de antemano lo que podría salir mal en una red.

Esta información ayudará a las empresas a aplicar políticas para prevenir problemas de arranque o difusión.

Desde la academia

Si esto suena más a gusto en un laboratorio que de un centro de datos, puede ser porque es de donde viene.

Los CTO, CSO y el ingeniero principal de Veriflow ( http://www.veriflow.net/ ) son todos académicos desde hace mucho tiempo que trabajaron en el problema juntos en la Universidad de Illinois, con financiamiento de la Fundación Nacional de Ciencias.

“Para Veriflow es hora de un nuevo enfoque. Diagramas y el conocimiento de los ingenieros de redes solían ser suficientes para asegurarse de que los paquetes correctos irían a través de una red de la manera correcta. Ahora la infraestructura se ha vuelto demasiado compleja, y los cambios demasiado frecuentes, para depender de ese enfoque”, dijo el CTO y co-fundador Brighten Godfrey.

El ejecutivo aseguró que las redes empresariales han llegado a ser comparables con la construcción de una pieza de software: cada línea de código añadido a una aplicación puede tener efectos de gran alcance sobre cómo funciona el software, y hay demasiadas piezas en el rompecabezas para predecir cuáles serán los efectos.

Matemáticas aplicadas

Lo que Veriflow puede hacer con las redes es un poco como lo que integración continua hace con el software en un servicio como GitHub: examinar las implicaciones de un cambio, ya sea una nueva configuración del router o un trozo de código para agregar a una aplicación.

Pero Veriflow hace esto matemáticamente, a un nivel profundo: identifica cada posible flujo de datos en la red, a continuación, ayuda a los usuarios establecer políticas para controlar los flujos de datos

Veriflow se inicia mediante el uso de un dispositivo virtual, en la nube o en las instalaciones del cliente, para inspeccionar la red y recopilar información. En él se examinan los enrutadores, conmutadores y otros dispositivos, tanto físicos como virtuales, y mira a cosas como el enrutamiento y tablas de reenvío para determinar todos los posibles flujos de datos.

La herramienta ya ha superado las pruebas de laboratorio y campos por lo que es probable que este disponible comercialmente para el segundo semestre del año.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.