1

Colombia: mipymes están rezagadas en la web

Un reciente informe oficial señala que sólo un 6% de las microempresas en Colombia tienen sitio web.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Estas cifras proporcionadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) indican que los microempresarios colombianos o mipymes, como son denominadas también, muestran un fuerte rezago en la adopción digital que limita sus posibilidades de crecimiento.

Igualmente, las cifras del ente oficial señalan que apenas el 4% de las mipymes tienen presencia en redes sociales, con lo cual su falta de vinculación digital es, prácticamente, absoluta según los estándares de la Cuarta Revolución Industrial .

“Las cifras mostraron que, de los 36.232 micro-establecimientos investigados en 2015, solo el 32,4 % usaba algún elemento de TI como un computador de escritorio, computador portátil, teléfono inteligente, tableta, asistente digital personal (PDA) o dispositivo móvil de captura (DMC)”, gerente general de Mi.com.co ( https://mi.com.co/ ) registrador oficial de dominios y correo electrónico en Colombia, Gerardo Aristizábal, cuyos datos alimentan el estudio «Los Indicadores Básicos de Tenencia y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación –TIC» del DANE.

Brecha digital

Otras cifras del reporte reafirman la brecha digital existente en el sector de los microempresario en Colombia:

26,2 % de los microestablecimientos o mipymes tuvo acceso a Internet durante 2015

• En 2015 se registraron alrededor de 60.000 dominios de Internet para empresas y proyectos en Colombia.

Aristizábal, sin embargo, considera que esa cifra no es representativa del sector de las mipymes lo cual deja en claro la necesidad de inversión en este segmento si se quiere que las mismas se mantengan y superen la precariedad.

“Internet es hoy en día la vitrina más importante del mundo. No estar allí supone una menor posibilidad de éxito y supervivencia“, explicó el experto.

Revisar cuántos de estos establecimientos y negocios cuentan – realmente – con el capital, la estructura y la disposición para crecer y ser realmente productivos es el reto que plantean la cifras de la DANE y suponen un reto. Inclusive, para los ecosistemas de startups que deberían ver en estas mipyme una posibilidad de crecimiento con un fuerte componente de reducción de la exclusión social.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.