1

Entérate cómo la telco GTD en Chile mejoró sus servicios en la nube

La empresa chilena de carrier GTD, se enorgullece de estar a la vanguardia en la prestación de servicios en la nube, tanto a clientes empresariales como residenciales. También ha diversificado sus servicios de conectividad fija y móvil, Internet de banda ancha y servicios de hosting de centro de datos.

Para apoyar un rápido crecimiento en la adopción de la nube, el Grupo GTD necesitaba instalar una nueva plataforma de nube que fuera altamente escalable, robusta y segura. Cristián Eyzaguirre, gerente de Desarrollo y Servicios TI del Grupo GTD, indicó que “era necesaria una infraestructura de nube que se pudiera escalar a pedido para satisfacer las necesidades de nuestra creciente base de clientes. La capacidad de proporcionar servicios rápidos, confiables y seguros en la nube también era muy importante para nosotros”.

Motivado a su crecimiento, GTD optó por crear su infraestructura de nube usando almacenamiento y servidores HP. Sin embargo, algunos problemas con la entrega de los equipos y su instalación llevó a reconsiderar la estrategia de adquisiciones. Se tuvo que empezar de nuevo y estudiar y analizar propuestas de varias empresas líderes en tecnología.

En el análisis final, fue Dell Organizaciones la escogida. El motivo estuvo en que dicha empresa a nivel mundial está adoptando estrategias informáticas en la nube para reducir los requerimientos de administración e infraestructura internos, enfrentar las variaciones en el uso y pagar solamente por los servicios de TI que utilizan.

Para los proveedores de telecomunicaciones, el cambio hacia la nube ofrece grandes oportunidades para extender las propuestas de servicio y aumentar las ganancias provenientes de redes e infraestructura existentes. Servicios de alta tecnología, Soporte en hardware, Servidores, almacenamiento, periféricos, entre otros eran parte de los instrumentos o aparatos tecnológicos que le ofrecía la estabilidad solicitada por el grupo empresarial chileno

El Grupo GTD decidió crear su nube usando cuatro cajas Dell M1000e Blade en dos centros de datos separados geográficamente y equipados con 17 servidores Dell PowerEdge M620 Blade virtualizados y siete servidores Dell PowerEdge M820.

En la actualidad, cerca del 20 por ciento de los clientes empresariales del Grupo GTD accede a servicios e infraestructura de TI por medio de su nube. El resto prefiere colocar la infraestructura en los centros de datos del operador. El Grupo GTD tiene previsto invertir esta cifra al migrar en los próximos meses y años hasta un 80 % de sus clientes a servicios basados en la nube.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.