1

Perfil emprendedor: otros cuatro rasgos

¿Cuántos de los anteriores cuatro rasgos de personalidad del perfil emprendedor encontró en sí? ¿Todos? ¿Tres de cuatro? ¿Ninguno?

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Recuerde que está lista es producto de una investigación sobre los rasgos de la personalidad emprendedora identificados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de México.

La información, además, fue publicado en el blog de Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), detallando los 12 rasgos de personalidad identificado en los emprendedores.

Si le fue bien en la verificación de los primeros, veamos qué tal con los siguientes cuatro:

#5. Determinación y coraje

No sorprenden estos rasgos: los tienen que tener la capacidad de aceptar y encarar los problemas pero – más importante – de ser firmes en encontrar soluciones eficaces para los mismos.

Huir no suele ser una opción. Por el contrario, deben tener la enteresa de revisar e identificar (cuando no anticipar) los errores… y corregirlos. Quejarse taampoco es una opción.

#6. Creatividad e innovación

No importa si no es un artista o un genio: cuando hablamos de creatividad nos referimos a la capacidad de generar, desarrollar y transformar una idea para que tenga valor agregado.

La innovación no tiene que estar en que el problema (o la solución) sean nuevas sino como construimos cadenas de valor con ellas maneras distintas de resolverlo. Ya no buscamos direcciones en las guías telefónicas pero solo porque hay mejores formas de encontrarlas.

GESA_

#7. Persistencia

Que no es lo mismo que terquedad pero, por supuesto, tiene que ver con no rendirse frente a la primera dificultad. También nos habla de la capacidad de avanzar y perfeccionar: poco a poco, mejorando los procesos y productos en forma organizada si nuestra primera propuesta no tuvo la respuesta estimada.

#8. Sentido de oportunidad

Este administra los tres anteriores porque puede permitirnos evitar tener que demostrar que los poseemos: darnos cuanta de que una idea puede funcionar en un lugar y momento determinado por lo que hay que moverse para aprovechar las condiciones y brindar nuevas alternativas de solución es, probablemente, el rasgo más distintivo de quienes logran ser exitosos.

Sí bien hablamos de rasgos de personalidad, algunas de ellos son competencias que podemos cultivar. Más si queremos pasar de crear a mantener una empresa floreciente y exitosa.

Pronto veremos los cuatro que faltan. ¿Cómo le va, hasta ahora, con la verificación.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.