1

OpenFuture impulsa startups en Bucaramanga

Un nuevo convenio entre a Cámara de Comercio de Bucaramanga, OpenFuture y Telefónica busca apuntalar desarrollo digital de la ciudad.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

En lo que parece ser una carrera dentro de Colombia – donde todos ganan – por ver qué ciudad logra más rápido el mayor ecosistema digital del país, Bucaramanga estrenará el desarrollo de un Proyecto Open Future en el departamento de Santander.

El programa tiene como objetivo acelerar el crecimiento digital de la ciudad y el departamento, mientras aprovecha los beneficios que proporciona la red de Wayra y Telefónica.

“Bucaramanga OpenFuture será el primer espacio de crowdworking en Colombia para el trabajo colaborativo donde los participantes podrán madurar sus ideas a través de programa de Telefónica que, desde 2014, reúne iniciativas de emprendimiento, inversión e innovación que la empresa luego, históricamente, ha desarrollado”, explica un comunicado de la operadora.

Cabe destacar que la ciudad, junto con Bogotá, Cali y Medellín, vienen desarrollando distintos esfuerzos con la intervención de autoridades locales, regionales y nacionales para estimular sus respectivos ecosistemas, posicionando al país completo entre los que mayor innovación están generando en América Latina.

Impulso y aceleración

El programa Bucaramanga OpenFuture consta de tres fases soportadas en:

Piensa en Grande y Talentum. Estas iniciativas estas destinadas a apoyar. Iniciativas en su fase de impulso.

Crowdworking y Academia Wayra. Con o sin entrega directa de fondos, brindan espacios para elproceso de aceleración gracias al trabajo conjunto en un mismo ambiente para varios proyectos en desarrollo simultáneo.

Fondo Amerigo. Esta instancia respalda directamente la fase de inversión, poniendo en contacto a los proyectos con sus mejores opciones de financiamiento.

Cabe destacar que el programa OpenFuture (del cual ahora Bucaramanga también forma parte) cuenta con 85 socios que, en conjunto, han permitido el despegue de 850 startups en 17 países de América Latina, Europa y Asia, con una inversión de unos US$ 250 millones.
Falta ver cuál de la ciudades colombianas que se disputan fondos de todas fuentes logra primero la calidad de “inteligente”. Pareciera que aún se está un poco lejos de eso.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.