1
 

Electro Ventanilla Móvil, la “banca” en moto de Ecuador

Lo hemos dicho: el fintech en América Latina tiene espacio donde crecer  y Electro Ventanilla Móvil muestra por qué.

Vía MIT Technology Review 

Diego Toala, un ecuatoriano de 29 años lo concibió y lo volvió realidad a través de su empresa de software y logró colocarse entre los innovadores menores de 35 años que el MIT caza en el mundo para que aprendamos de ellos: de sus sueños y logros.

En el caso de Toala, su sueño puesto en la práctica recuerda algunos comerciales o comienzos de películas en zonas y carreteras distantes: un motociclista recorre pequeños pueblos rurales en la provincia de Manabí (Ecuador).

En cada parada a lo largo de su ruta se encuentra con campesinos que le entregan pequeñas sumas de dinero a cambio de un recibo generado con su impresora Bluetooth. Este sistema es lo más parecido a la ventanilla de un banco que tienen muchos habitantes de esta región en cuyas localidades no hay ninguna sucursal. Se trata de Ventanilla Móvil, un servicio ofrecido por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Ana que funciona gracias al software desarrollado por TechnoPark, la empresa del joven Toala.

Debido al acceso limitado a internet, la población rural ecuatoriana no se está beneficiando de las ventajas de esta tecnología, como el comercio electrónico, ni puede gestionar sus cuentas bancarias desde su lugar de residencia.

Sin embargo, para poder obtener créditos agrícolas o de consumo, es necesario que los campesinos dispongan de una cuenta. Antes del nacimiento de Ventanilla Móvil, las transacciones de los campesinos dependían de un registro manual.

Electro Ventanilla Movil_1

Viejos males, nuevas visiones

El software de Toala permite controlar estos movimientos cuando no hay disponible una conexión a internet, y lo hace de forma eficiente y automática. Según explica el jefe de Tecnologías de Información de la Cooperativa, Pedro Mendoza, el sistema añade seguridad para el usuario e incentiva el ahorro y el uso de herramientas financieras por parte de gente que vive lejos de cualquier oficina bancaria.

Electro Ventanilla Movil sustituye esas por agentes de servicio móviles, que recorren vastas áreas geográficas portando un smartphone o tableta con la aplicación de Toala.

“Este dispositivo se utiliza para llevar el registro de los depósitos que recibe el agente por parte de los campesinos y opera de manera independiente de la capacidad de conectarse con el servidor central de la entidad financiera que tenga en ese momento“, explica el joven ingeniero. Cuando esta conectividad sea posible, la aplicación sincroniza de manera automática los datos almacenados. “No existe un competidor que ofrezca esta capacidad de sincronización”, recalca Toala, que además de la aplicación móvil también es responsable del software que ejecuta el servidor central responsable de mantener la integridad de los datos de los depósitos.

Tecnología = inclusión

Hace algunos años, cuando la Cooperativa contactó con Toala en busca de una solución para acercar servicios financieros a la población rural y agropecuaria, contaban con una base de datos de 8.000 personas en una provincia con una población rural de más de medio millón de personas. Gracias a los fondos facilitados por la ONG Freedom from Hunger, TechnoPark desarrolló el sistema utilizado por la Cooperativa.

“Además de depósitos, el software puede adaptarse fácilmente para otro tipo de transacciones financieras“, explica el ingeniero, que está en contacto con otras entidades interesadas en su sistema, para las que se ofrecerá como servicio alojado en la nube.

Según el fundador y director general de Conectando Empresas, Félix López Capel, miembro del jurado de los premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35 Ecuador 2015, el software de Toala representa un “interesante proyecto para acercar y facilitar los servicios bancarios y el ahorro a zonas alejadas” y destaca la capacidad de trabajar sin conectividad.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.