1

Bankingly o como las apps llegarán a toda la banca

La plataforma de desarrollo y servicios Bankingly es un spin-off que cuenta con el respaldo y la experiencia en tecnología bancaria del Grupo Infocorp.

Factory Pyme | Elibeth Eduardo | @ely_e

Lo hemos dicho en otras ocasiones: la transformación digital es motivo de preocupación para muchas pequeñas empresas. Y eso incluye incluso a la banca.

Ni hablar de instituciones venerables como las cooperativas de ahorro y préstamo que suelen estar lejos (Ecuador ha dado algunas excepciones) sino de la tecnología di de la innovación.

Esta tendencia que podría pulverizar a estos actores ha favor de los grandes bancos tiene un nuevo jugador que promete nivelar el campo: Bankingly.

Según los responsables de Desarrollo de Negocios para el norte y Sudamérica, Anya Wainberg y Antonio Terra, esta solución aprovecha la experticia de Infocorp desarrollando canales para las instituciones financieras, las combina con las opciones nube y un kit de programación paso a paso que les permite a cualquier institución, de cualquier tamaño que brinde servicios financieros tener una app para sus clientes o asociados, en el caso de las cooperativas de ahorro y préstamo.

“Lo que hicimos fue poner en red estas mismas aplicaciones que ofrecemos a los grandes bancos: empaquetarlas y ofrecerlas a través de una infraestructura gestionada por nosotros, mantenida por nosotros, eliminando esa parte onerosa de encarar de la innovación. Nosotros les decimos a las instituciones: puede implementar estos canales, puede darle acceso a todos sus asociados (en el caso de las cooperativas de ahorro y crédito) y, lo que va a pagar, es estrictamente por el uso real que exista por parte de sus usuarios. El riesgo pasa a ser de Bankingly y no de la institución”, explicó Antonio Terra.

Pero, ¿sirve para todos?

Es la idea porque, además del aspecto modular y ensamblable (“Haga su app usted mismo) que permite el SDF (kit de programaación), el otro aspecto crucial para un sector tan regulado como es el de seguridad, también lo tiene cubierto Bankingly según Anya Wainberg quien asegura que han cumplido con todas las normas de encriptación, pruebas de hacking y demás protocolos que usa la industria en esta herramienta.

“Es importante que quede claro que nosotros no guardamos la información: somos el front-end. Nosotros lo que le estamos dando al usuario es una sucursal con acceso al core las 24 horas al día. Hasta ahora, no hemos tenido ninguna incidencia de seguridad”, explicó Wainberg.

Además, la experiencia de Inforcorp en toda la América Latina le ha permitido adaptar este desarrollo a los requerimientos legales también.

Pero, ¿se puede pagar por cualquier institución alternativa de financiamiento con vocación de inclusión social?

“Nosotros fuimos muy cuidadosos en que la suscripción del servicio sea estrictamente por el pago por usuario que se logea por mes. No es por la base de clientes o de socios. No es por la cantidad que se registraron para el servicio o que descargaron la app sino por la cantidad que están registrados y que, en un mes ingresaron, independientemente del canal (web, smartphone, tablet) o cuántas veces. Eso es importante porque le permite a la empresa planificar el servicio según la demanda y adaptarse a que la misma vaya creciendo”, explicó Terra.

Podemos decir que Bankingly  lleva la palabra “inclusión” a otro nivel pues intenta reducir la brecha tecnológica entre instituciones y que TODOS los usuarios puedan contar con servicios tecnológicos de punta aunque no estén con una gran banco. Innovación pret-a-porter.

Vea en el siguiente vídeo todos los detalles de esta entrevista.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *