1
 

AP fortalecerá ecosistema de startups

Hay acuerdo para la creación de una red de incubación – aceleración en startups de los países integrantes de la Alianza del Pacífico, AP.

Factory Pyme| Por Elibeth Eduardo | @ely_e

El anuncio fue realizado esta semana durante la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada en la región de los Lagos (Chile) en la que se reúnen emprendedores de Colombia, Perú, México y, por supuesto, del país anfitrión.

La red de incubación – aceleración inicialmente denominada “AceleraAP” es el resultado del trabajo conjunto entre el Grupo Técnico de Innovación de la Alianza del Pacífico (GTI) y la división CTI (Competitividad, tecnología e Innovación) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

AceleraAP ofrecerá ayuda a las startups para lograr negocios de impacto regional y tendrá como objetivo desarrollar un ecosistema de emprendimiento robusto de innovación y emprendimiento en estos países.

Cabe destacar que, en 2015, el bloque económico conocido como Alianza del Pacífico exportó un total de US$ 512 millones en bienes, equivalente al 55% de las exportaciones totales de América Latina.

Impulsar el crecimiento

Se espera que la nueva red impulse la creación y consolidación de emprendimiento que han permitido (entre otras cosas) que Colombia, Perú, México y Chile se mantengan entre las economías más dinámicas de la región.

De hecho, los países de la AP tiene una proyección de crecimiento anual del PIB para el período 2014-2016 de 2,6%, más de doble del 1,1% que, en promedio, se espera para el resto de América Latina.

En el convenio de creación de AceleraAP, Colombia contó con la representación de la firma Creamé, Chile con la plataforma de negocios City Global, mientras que Colombia contó con la firma Creamé, mientras que la empresa BioIncuba dio la cara por Perú.

Al respecto, el Consultor Senior del área de emprendimiento del CTI del BID, Adrián Magendzo considera que el éxito de la AP hasta ahora demuestra la eficacia de la cooperación.

“Si cooperamos en estos temas podremos aprovechar las oportunidades que se presentan a partir de un mercado de mayor tamaño y la disponibilidad de capital humano, recursos y capacidades complementarias que pueden ser compartidos entre los países”, afirmó.

Por su parte, el gerente general de CityGlobal, Marcos Rivas, destacó el valor del apoyo del BID para lograr que los emprendimientos escalen.

“Es de alto valor para los emprendedores y jóvenes empresarios contar con el apoyo de los integrantes de la red para facilitar el aterrizaje de sus empresas en otros países”, aseguró.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 1 comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.