1

Socios: 7 consejos para manejar la ruptura

Aunque suele – y debe ser – una relación muy especial, una ruptura entre socios no tiene por qué ser el fin de un emprendimiento.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Quizás desea emprender… pero duda de que sea algo que pueda hacer solo. O tiene un emprendimiento y quisiera tener alguien con quien compartir la carga… pero tener un socio le asusta: ¿y si sale mal?

Si bien hay herramientas y técnicas que ayudan en la selección de un socio, lo cierto es que es una relación entre personas con el mismo riesgo de terminar que cualquier otra.

“Cada vez que uno abre una nueva sociedad, una nueva empresa está haciendo cosas más difíciles que casarse. Conseguir un socio es algo muy difícil porque es una gente con la que vas a pasar mucho tiempo, además vas a poner tus expectativas, tu visión de futuro compartidas con esa persona”, explicó el especialista en emprendimientos y marketing digital, Roberto Matute.

No obstante, las rupturas son un hecho. Para lograr que el sueño compartido derive en una nueva relación de negocios y no en un pesadilla, Matute sugiere seguir las siguientes recomendaciones:

1.-Dejar por fuera las emociones. La manera más fácil de lograr esto es hablar de dinero y recordar que lo que está en juego es un negocio. Llevar los problemas a números suele bajarle el tono emocional al conflicto.

startups europeas ahora tendrán a BEI en Panamá_1

2.-Definir un método para valorar la empresa. Esto es importante y un ejercicio que ayuda a lograr el objetivo previo: cómo se va a establecer cuánto vale la empresa. “El Valor presente del Flujo de Caja es una medida que se una mucho pero también podemos preguntarle al que se quiere ir cuanto pagaría el por la empresa”, expresó Matute

3.- Definir escenarios. Este también es un recurso racional que, según Matute, nos prepara para las distintas situaciones que podemos encarar en el proceso de negociación. “La idea es pensar en el peor escenario pero trabajar para que ocurra el mejor”, afirmó el líder de Imolko.

4.- Revise los estatutos de la empresa. Para nuestro especialista esto es esencial. De hecho, hay empresas que tienen establecido en sus estatutos el mecanismo para valorar las empresas, precisamente, para evitar problemas en caso de separación. “La gente no acostumbra a leer estos marcos pero, si entra un abogado para laa otra parte, es bueno que sepa que hay allí”, refirió.

BM-prevé-crecimiento-pirrico-en-LatAm-para-2016.jpg

5.- Salvarguarde los activos de la empresa. Considera el especialista que es esencial que el conflicto no deteriore el valor de la empresa. “Hay que ver cómo preservar tanto las cuentas bancarias como las por cobrar, sin olvidar los activos digitales como la página web o el fan page y que ninguno de ellos sea usado como un mecanismo de chantaje o conflicto adicional”, señaló.

6.- Definir un plan de salida. Establecer un plan con una temporalidad establecida puede ayudar a lograr todos estos objetivos. “Debe ser un plan mínimo que puedan hacerlo ambas partes y en el que se pongan de acuerdo en cómo eso agrega valor a la empresa”.

7.- Comunicar la realidad a sus grupos de interés. Para Matute es esencial este paso si,efectivamente, queremos conservar el valor de la operación. “Hay que comunicarla a toda la gente que está trabajando en la empresa, a los clientes y con los proveedores: explicar qué está pasando, cómo se va a solucionar ese problema y cómo es que la empresa va a seguir generando valor”.

Vea completo el análisis del tema en el siguiente vídeo:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *