1

México busca la inclusión través de los pagos digitales

El gobierno de México ha anunciado su intención de reducir el uso de efectivo como la razón para incorporarse a la Alianza Better Than Cash.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

La reducción de una de brecha financiera más importante de América Latina a través de una activa política de inclusión financiera se ha convertido en uno de los principales objetivos del gobierno mexicano.

Para lograr este objetivo, el ministerio de Hacienda de México ha anunciado que el gobierno se ha suscrito a la Alianza Better Than Cash, iniciativa de la Naciones Unidad que fomenta los pagos digitales y otras estrategias dirigidas a aumentar la inclusión financiera.

México cuenta una población de 120 millones de personas pero sólo el 44% de los adultos mayores de 18 años tienen una cuenta bancaria en México, según la encuesta nacional de inclusión financiera (ENIF, 2015).

La buena noticia es es más de 107 millones de personas tienen teléfono celular, lo cual convierte a los pagos móviles digitales en una herramienta potencialmente importante para mejorar la inclusión financiera.

Gobierno mobile

Un comunicado del gobierno de México destaca que, al unirse a la Alianza Better Than Cash esperan mejorar los medios de pago electrónico en el país impulsará el crecimiento inclusivo,  el empoderamiento de las mujeres, e incrementará su Producto Interno Bruto (PIB).

Esto supone la profundización de la Política Nacional de Inclusión Financiera, promoviendo el uso de medios digitales ya que, se estima, el uso actual de esas formas de pago digitales ya ha generado un estímulo al PIB de US$ 8.000 millones entre 2011 y 2015, como se reporta en el reciente informe de Moody’s Analytics.

Además, investigaciones realizadas por la Alianza Better Than Cash han señalado que ell gobierno mexicano podría ahorrar 17.000 millones de pesoscon la digitalización de sus pagos en efectivo.

En 2013, el gobierno mexicano presentó la Estrategia Digital Nacional “México Digital”, en la cual figura como objetivo la creación de una economía digital. Desde entonces, el número de transacciones de pagos digitales a través de la Cuenta Única de Tesorería del gobierno aumentó de 69 millones en 2013 a 116 millones en 2015.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.