1

Fintech y movilidad, dos claves para inclusión financiera

La inclusión social y el rendimiento no son mutuamente excluyentes como lo muestra el avance del fintech en el Agrobanco del Perú.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Los números de la institución peruana hablan por sí mismos: ha crecido seis veces en los últimos cinco años. Y esto debe atribuirse a la vanguardia tecnológica que viene desarrollando la institución.

“Somos una entidad dedicada a desarrollar plataformas financieras estructuralmente diseñadas para el sector rural. Hacemos bastante inclusión financiera. Entendemos que los servicios y productos financieros deben ser para todos. Entendemos que la transformación digital y la tecnología son muy buenas herramientas para saber llegar a estos lugares apartados”, explicó el Gerente de Sistemas de la institución, José Garibay.

Para el también consultor es sorprendente que tanto en América Latina como en otras regiones con importantes problemas de pobreza y poca bancarización en zonas rurales, no haya mayores esfuerzos para hacer negocios en las zonas donde están los clientes productivos.

“Los sectores rurales están en zonas donde las distancias son complicadas para llegarle a los usuarios en forma estándar. Es allí donde, entendemos, la transformación digital y la tecnología son muy buenas herramientas para saber llegar a estos lugares”, afirmó Garibay.

Banca para todos

Para Garibay, el problema de la población que vive en zonas de difícil acceso debe ser un objetivo tanto de los gobiernos nacionales como de las instancias multilaterales.

“Hay que apostar a que estas personas sean incluidos en un modelo financiero donde puedan tener acceso al crédito y que, producto de su trabajo, se genere una oportunidad para que el y su familia mejoren su calidad de vida”, destacó el ejecutivo de Agrobanco.

En su opinión, la tecnología actual en especial las opciones que permite la movilidad y las aplicaciones en los celulares, son fundamentales para acercar los servicios financieros a toda la población, estén donde estén.

“Hace 15 años, el core de los bancos era llevar a los clientes a las agencias. Hoy la movilidad está cambiando los paradigmas como no se imagina: no existe lugar donde uno no pueda hacer una operación de crédito o abrir una cuenta de ahorro, captar un cliente, siempre y cuando tengamos en la mano un dispositivo que nos permita tomar la decisión”, aseguró el también consultor en temas de fintech.

Para revisar el detalle de toda la conversación vea el siguiente vídeo:

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 1 comments

  1. Pingback: AgroTech: estas tecnologías harán la transformación digital del campo - CIOAL The Standard IT

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.