1

Google premia 24 proyectos de investigación en LatAm

Entre los proyectos que Google está reconociendo en esta tercera edición de sus premios se incluyen siete extensiones a proyectos de la edición de 2015.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

El número resulta realmente prometedor: 24 proyectos aunque, en realidad, son 48 ganadores porque se premia a “parejas investigadoras”, así como a sus profesores asesores.

Los Premios de Investigación de Google para América Latina (Google Research Awards for Latin America) intentan identificar y apoyar proyectos de investigación de vanguardia en áreas en torno a la informática y surgieron, inicialmente, en 2013 como una iniciativa desarrollada por el Centro de Ingeniería de Google en Belo Horizonte.

El premio consiste en una beca mensual a “parejas de investigadores” (estudiantes de maestría o doctorado, así como a sus profesores) para llevar a cabo sus propuestas de proyecto.

Los estudiantes de doctorado reciben USD $1,200 por mes, mientras que sus asesores reciben USD $750 mensuales. Los de maestría reciben USD $750 al mes, mientras que sus profesores reciben USD $675 mensuales.

Los apoyos se otorgan por un período de un año con posibilidad de renovación anual hasta por dos años en total para estudiantes de maestría y tres años para estudiantes de doctorado.

Salud con predominio

La de 2016 sería la tercera edición de los Premios de Investigación de Google, además de ser la segunda que se realiza para toda América Latina.

Si bien hay un predominio importante de la salud, los proyectos ganadores  están dedicados a:

  • Geo/Mapas
  • Interacción humano-computadora
  • Recuperación, extracción y organización de información (incluyendo gráficos semánticos)
  • Internet de las cosas (incluyendo ciudades inteligentes)
  • Aprendizaje automatizado y minería de datos
  • Móvil
  • Procesamiento de lenguaje natural
  • Interfaces físicas y experiencias de inmersión
  • Privacidad
  • Otros temas relacionados con la investigación web.

 

Google premia investigacion_edit_1Consolidación de la iniciativa

El presupuesto de esta tercera edición es de US$ 600.000, el doble que en 2015 lo cual ha permitido ampliar los beneficios a 48 investigadores entre los cuales se encuentran investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad de Chile, la Universidad de los Andes y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

En general, los proyectos ganadores de la edición 2016 provienen, mayoritariamente, de Brasil y se encuentran distribuidos en:

1.- Brasil (17)

2.- Chile (2)

3.- México (2)

4.- Argentina (1)

5.- Colombia (1)

6.- Perú (1)

Además hay siete extensiones para ganadores de 2015 distribuidos así:

1.- Brasil (4)

2.- Chile (1)

3.- Colombia (1)

4.- México (1)

Para conocer en detalle a los ganadores haga clic aquí

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.