1

Bluetooth 5 se suma a la revolución de IoT

Siguiendo los pasos del 5G, Bluetooth 5 se suma a las tecnologías inalámbricas que alimentarán el Internet de las Cosas (IoT).

Vía PC World en Español

Para muchos analistas, el Internet de los objetos (IO) o de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es la punta de lanza de la IV Revolución Industrial que muchos dicen está ocurriendo en este momento.

¿La razón? Su desarrollo comercial auténtico supone más de una industria en torno a ella: desde la infraestructura que la soporte hasta la innovación que permita que la tecnología se haga prendas (ropa, relojes, zapatos, lentes, etc.) sin dejar lado el software que agregue valor a los objetos.

Por todo ello, hay oportunidad para todos y, como en los primeros días de los móviles, vemos que no prevalece – aún – ninguna tecnología específica para la conectividad.

Es por eso que algunos ven que la IoT se aprovechará de las mejoras de Bluetooth que, ahora, cuenta con soporte para el protocolo de Internet.

Para muchos, ya era hora. Luego de sobrevivir a la desaparición absoluta de la conexión por infrarrojos y convivir – discretamente – con el NFC y el WiFi, la tecnología Bluetooth está pasando de una solución de red de área personal (especialmente en smartphones) a una tecnología de red inalámbrica de baja potencia.

En este nuevo rol, sus promotores aseguran que escalará rápidamente y se convertirá en una importante alternativa para los requerimientos del Internet de las Cosas.

Crecer en los móviles
Telecom Mexico _

El nuevo desarrollo de esta tecnología que se evidencia en su quinta generación, el Buetooth 5, se espera que impulse la industria de los beacons, equipos domóticos, edificios e iluminación y otras aplicaciones para ciudades inteligentes que – se espera – ocuparán nuestra cotidianidad en la próxima década.

Se estima también que los dispositivos Bluetooth Smart o dispositivos Smart Ready se combinen con todo lo relativo a los hogares conectados, impulsando el mercado a una mayor escala de la actual.

Por otra parte, las cifras apuntan a que en 2021, los teléfonos inteligentes seguirán representando el 40% de las ventas de productos Bluetooth, pero esto supondría una caída del 12% en el mercado global de lo que ahora representan.

No todos están de acuerdo con este pronóstico: se espera un renovado impulso en el mercado de accesorios para móviles, la segunda porción más grande de los dispositivos en este momento.

En ascenso
internetdelascosasY como los dispositivos actuales (teléfonos, PCs, tablets) dependen menos de los puertos físicos, los accesorios Bluetooth tendrán una mayor participación de mercado, hasta llegar a representar un 13% de las ventas totales de productos Bluetooth en 2021.

Del mismo modo, los beacons representan una de las mayores oportunidades para los dispositivos compatibles con Bluetooth.

Se estima que este mercado llegue a ser en 2021 el tercero más grande de este tipo de dispositivos y el de más rápido crecimiento.

En cuanto a las posibilidades del mercado de hogar inteligente, se espera un crecimiento significativo, aunque aún está en un proceso de maduración.

Los grandes avances procederán de la automatización del hogar, iluminación inteligente y aparatos inteligentes.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.