1

Costos: 4 consejos para que las startups los bajen (2)

En nuestra entrega anterior vimos la primera tecnología en la que invertir lo ayudará a reducir costos para seguir mejorando su operación.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Según el estudio Visión Tecnológica Pymes, realizado anualmente por Brother International Corporation en Panamá, Costa Rica, Ecuador y Colombia, el 57% de las empresas de la región mantienen su intención de invertir, especialmente en tecnología.

Los pronósticos económicos pueden no ser halagüeños pero la voluntad no cede.
Brother propone algunas tecnologías que pagarán la inversión en su implementación con los ahorros de costos que generarán,

#2. Oportunidad “Coworking”

Es una recomendación clásica para quienes están “arrancando” un negocio: no invierta en una (muy costosa) oficina exclusiva.

Evaluar la posibilidad de un espacio coworking no sólo permite aprovechar mejor los recursos sino, también, capitalizar la experiencia de compartir con otros.

No es casual que clima de negocios ha registrado el crecimiento de espacios de oficina compartida o Coworking, diseñados – en especial – para emprendedores y profesionales buscando reducir los gastos fijos de oficina.

Por ello mismo, es una oportunidad de crear redes (networking) pues las comunidades de Coworking también ayudan a los pequeños negocios a minimizar muchos de los costos iniciales como servicios básicos, suministros y tecnología al compartir los teléfonos, el personal de soporte y los equipos más básicos como impresoras o escaner.

Puede que un espacio de Coworking no resulte conveniente para todos los tipos de startups, pero puede resultar una plataforma de lanzamiento fantástica para quienes buscan agrandar su red mientras cuidan sus ganancias.

Lo más importante de estas redes es obtener ideas sobre mejores prácticas y, quizás, encontrar algunas sinergias para apoyar los primeros momentos de un emprendimiento.

En nuestra próxima entrega veremos las posibilidades que ofrece la tecnología para mejorar su posicionamiento y realizar tanto marketing como publicidad digital con muy bajos costos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *