1

Geotermia recibe nuevo impulso en Nicaragua

Las nuevas investigaciones e iniciativas para el desarrollo de la geotermia en el país serán financiadas como parte de un proyecto del BID.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Aunque podría pensarse que los precios del petróleo actual no “favorecen” a las tecnologías renovables, Nicaragua parece decidida a lograr mayor independencia de los hidrocarburos, especialmente en lo que a generación eléctrica se refiere.

Es una tarea que ya ha comenzado:

  • Durante el año 2015, el 50,6% de la generación eléctrica del país se obtuvo a partir de fuentes renovables;
  • El 30% de estos recursos correspondió a energía geotérmica.

Además, se ha estimado que el potencial de la geotermia en Nicaragua es de 1.500 MW, de los cuales sólo se ha desarrollado hasta el momento un 10%.

Es por eso que el país y los emprendedores deberían ver en esta energía y su aprovechamiento una gran oportunidad de desarrollo.

Con fondos del BID

El país también ha experimentado un importante aumento de la demanda en los últimos dos lustros la demanda se ha incrementado en forma exponencial: en 2014, el incremento fue del 2,6%, mientras en el 2015 alcanzó un 4,6%.

Por todo ello la nación se encuentra desarrollando un proyecto para alcanzar sus máximos potenciales con un proyecto de US$103,4 millones que le permitirá – también – ampliar su sistema de transmisión eléctrica y que contará enteramente con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto permitirá, entre otras cosas:

  • El desarrollo de investigaciones que permitan determinar la factibilidad técnica para explotación de la geotermia en el campo Cosigüina, en el noroccidente de Nicaragua.
  • Desarrollo de mecanismos para atraer inversión privada que permita dinamizar el mercado de generación geotérmica del país.
  • La construcción de infraestructura de transmisión y subestaciones eléctricas que permitan satisfacer de forma confiable la demanda actual y futura, y
  • Construcción de infraestructura para completar la adaptación al sistema de transmisión eléctrica regional SIEPAC.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.