1
 

Smart City y los retos de seguridad (y 2)

Según el más reciente informe de Kaspersky Lab, una smart city tiene muchos componentes que ya se mueven a nuestro alrededor.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Puede que na ciudad en la que se encuentre no sea para nada ecológica y ni siquiera medianamente “sustentable”.

No obstante puede que los riesgos de seguridad de cualquier smart city que estén cerca de usted, aunque su ciudad no luzca demasiado inteligente.

Peor aún: puede que usted y su negocio sean uno de los factores de riesgo “smart” de su ciudad.

Investigadores de Kaspersky Lab examinaron una serie de quioscos digitales y terminales interactivas utilizados en las ciudades modernas para diferentes propósitos y descubrieron que muchos de ellos contienen vulnerabilidades que pueden poner al descubierto los datos privados de los usuarios y usarse para espiar o propagar código malicioso.

“Cualquiera de estos terminales tienen software Windows o Android que permite al usuario un fácil acceso a las funciones específicas de la terminal, pero al mismo tiempo restringe el acceso a otras funciones del sistema operativo del dispositivo, entre ellas la de activar un navegador de la web y luego un teclado virtual. El acceso a estas funciones proporciona al atacante numerosas oportunidades de vulnerar el sistema, como si estuviera delante de una PC”, explica el informe de Kaspersky Lab.

Así que, puede que usted sólo tenga una agencia de lotería. Pero, si tiene dispensadora automática, su negocio es parte de las amenazas de las ciudades smart… especialmente si se solicita la información personal y de contacto de sus clientes para, por ejemplo, facturar.

Espacio para crecer

El informe de Kaspersky Lab es, entre otra cosas, un fuente de ideas para dispositivos, equipos, aplicaciones y software que actualmente se están desplegando en las ciudades inteligentes y, por tanto, constituyen un mercado en auge con espacio para más de una startups innovadora.

Por otra parte, si su empresa desarrolla software, el sesgo de la seguridad debería tenerse en cuenta pues las ciudades modernas y las que están por venir tienen mucho espacio de riesgo.

Además de las terminales ya señaladas, las cámaras de tránsito o de seguridad en circuitos cerrados también fueron determinados cómo vulnerables para Kaspersky Lab.

El texto de la investigación para que los tenga de referencia o, simplemente, para que revise los consejos que sugieren para proteger los sistemas informáticos de cualquier smart city se encuentran disponibles aquí:

También puede revisar el reporte en la página de la inicitiava global para la eSeguridad Securingsmartcities.org.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 1 comments

  1. Pingback: México es el quinto país víctima de WannaCry y las pymes no están a salvo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.