1

Nexoos amplía opciones de crowdfunding en LatAm

La plataforma de financiamiento colectivo Nexoos es una de las startups reconocidas en la primera entrega del reconocimiento del MIT en Paraguay y Bolivia.

Vía MIT Technology Review 

Lo hemos dicho: la innovación en fintech es una de las fortalezas en la región, quizás porque los mecanismos tradicionales no lograron – antes – contribuir a que los sectores de bajos recursos fueran exitosos.

No sorprende: la necesidad es la madre de la inventiva y un ecosistema de emprendimiento que intenta sobrevivir sin ayuda oficial ni credenciales crediticias debe encontrar la forma de hacerse querer por inversionistas, sin importar su tamaño.

Después de pasar cuatro años en Londres (Reino Unido), en contacto continuo con startups y empresas de tecnologías financieras, el paraguayo Nicolás Arrellaga observó una gran diferencia entre el escenario de emprendimiento en Europa y Latinoamérica: mientras que en la mayoría de los países europeos existían ayudas y planes para incentivar la creación de empresas, la realidad era muy distinta al sur del continente americano.

“Aunque genera lucro en la región, está muy atrasado en gestión de documentos y acceso a la financiación”, afirma Arrellaga.

Así decidió crear Nexoos, una plataforma de financiación colectiva que permite a los pequeños y medianos empresarios acceder a créditos de diferentes inversores. El servicio permite saltar las barreras que un emprendedor debe superar para convencer de su proyecto a una entidad bancaria.

La banca como barrera

crowdfundingGracias a esta idea, Arrellaga se ha convertido en uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Paraguay y Bolivia 2016 de MIT Technology Review en español.

“Nexoos no solo busca la financiación de la empresa”, explica Arrellaga sino que ofrece una “vía de formalización” para el proceso.

En opinión de Arrellaga, las pymes emergentes son incapaces de satisfacer sus necesidades con las opciones bancarias disponibles en la actualidad y el mercado informal que se genera en torno a ellas.

Su plataforma quiere ayudarlas a convertirse en “un actor activo y real en la economía”.

Nexoos conecta a empresas que necesitan financiación con inversores que ceden su dinero en forma de préstamo y les permite obtener mayores retornos más rápido y fáciles que otros procesos de inversión.

Buenas causas

Los inversores solo tienen que registrarse y elegir un proyecto de inversión. Después, podrán ver las ofertas de las empresas registradas, con la cifra que necesitan y los intereses y el plazo de devolución que ofrecen.

Cuando una empresa consigue el préstamo que necesita, ya sea de uno o varios inversores, Nexoos se encarga de generar los contratos de crédito correspondientes,  acompañados de un pagaré para fomentar seguridad y transparencia a los inversores.

Para el director de HAG Consulting y director regional en Brasil de Startup Grind, Rodrigo de Alvarenga, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Paraguay y Bolivia 2016, la plataforma de Arrellaga es una “disrupción en la escena fintech, al reducir la distancia entre prestamistas privados y prestatarios”.

El experto detalla que “aunque hay plataformas similares en muchos otros países, tener éxito implementando la plataforma en Sudamérica es un gran reto”.

Nexoos ya funciona tanto en Brasil como en Paragua, y su creador planea expandirlo por otros países como Uruguay, Colombia y México, para convertirse en la plataforma de financiamiento líder en Latinoamérica.

Según Arrellaga, “para generar en Sudamérica un impacto socioeconómico lo suficientemente grande es necesario innovar, sobre todo en el sector financiero”.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 1 comments

  1. Pingback: MIT convoca hasta el 5 de marzo a IM35 de LatAm

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.