1

PCs vs. Tablets o como ganaron las “datachables”

El reciente informe de la consultora del mercado tecnológico Gartner muestra una sorprendente noticia: contra todo pronóstico, el de PCs crecerá.

Vía CIO AMÉRICA LATINA

Sí habrá crecimiento frente a la (escandalosa) contracción que, inicialmente, la empresa había estimado en un 8% para este año 2016.

No obstante la “novedad” del crecimiento en el mercado de PCs, en realidad, hasta allí llegan las buenas noticias… si usted es vendedor.

Pero, si es comprador, tome nota para que sepa en qué segmentos del mercado seguramente podrá encontrar ofertas, financiamiento y otras ventajas. Y es que mercado deprimido, ganancia de compradores.

Y, si se pregunta, cómo es posible que haya crecimiento en ALGÚN segmento, aquí tiene otra lección: luego de que las ventas tocarán fondo, no había otra opción.

De hecho, ya los volúmenes de ventas comenzarán a remontar a partir del próximo año, según los analistas de Gartner.

Pero, como ya hemos señalado, el crecimiento no será ni grande ni vertiginoso: apenas un 0,4% el próximo año y, tal vez, llegue a un 3% en el año siguiente. Por supuesto, mejor poco que nada.

Marcada desigualdad

En todo caso, el crecimiento estará lejos de ser homogéneo:

  • Las ventas de computadoras portátiles básicas y PCs de escritorio seguirá reduciéndose en el tiempo alcanzando 216 millones este año y 199 millones en 2018, según explicó el director de investigación de Gartner, Ranjit Atwal.
  • Se prevé que en el 2020 menos de 30 millones de ordenadores se venderán. Esto significa, entre otras cosas que aproximadamente uno de cada 100 usuarios de Internet en el planeta lo harán desde un PC. Es decir, un mundo cada vez más móvil.
  • En contraste, el mercado “tradicional” de tablets (móviles por definición) está disminuyendo más rápido incluso que las ventas de PC – un 10% desde el año pasado – a pesar de espera que se estabilice en alrededor de 173 millones de dólares en 2017 y 2018.

Así que es en este segmento donde, probablemente encontrará mejores precios, incluso para el nuevo iPad Pro de Apple que también ha sido relegado con el resto de las tabletas que a consultora llama ultramobiles básicos (marca) o utility (white marca).

Mañana seguiremos viendo los detalles de este mercado para que tome – según sea su negocio – las previsiones del caso.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 3 comments

  1. Pingback: ¿El fin de las apps? Analistas dicen "Sí", mercado dice "No"

  2. Pingback: La laptop está muerta...¿también para las empresas?

  3. Pingback: De vuelta a la punta: HP desplaza a Lenovo como primer fabricante de PCs del mundo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.