1

PyMEs: 5 virtudes financieras según MasterCard (y 2)

Desde MasterCard Biz, la operadora de pagos ha logrado una plataforma para conocer mejor a las PyMEs y apoyarlas en el desarrollo de sus negocios.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

No es un interés únicamente altruista: en nuestra región el 90% de las empresas son consideradas PyMEs y generaron en 2015 US$1.700 millones al PIB.

En nuestra entrega anterior vimos algunas de las prácticas virtuosas que pueden lograrse con facilidad en PyMEs y startups:

(3) Mayor eficiencia operacional

Esta recomendación se encuentra favorecida por la práctica de los controles cuidadosos: la forma mas sencilla de lograr una mayor eficiencia operativa es buscando mecanismos que suministren un registro digital del desempeño del negocio.

Estos registros permiten mejor rastreo y análisis, así como la posibilidad de descubrir nuevas áreas de oportunidad en las operaciones del negocio.

Por ejemplo, puede ser una ayuda útil para verificar si cuenta con la más conveniente estrategia de precios, así como cuales son los productos más exitosos y, con esta información, tomar decisiones convenientes de mercadeo.

(4) Impacto logístico
Fntecch

Otra de las áreas impactadas positivamente por los registros digitales son las de cuentas por pagar y logística.

Según las cifras de MasterCard, la automatización digital así como el uso de plataformas de pago y tarjetas de negocios pueden representar ahorros de hasta un 70% en los costos de los procesos de cualquier PyMEs.

Y, hasta nuevo aviso, este ahorro debe verse como una importante demostración de eficiencia operativa que debe cultivarse.

Esto es especialmente cierto en tiempos como los actuales, caracterizados por el bajo crecimiento económico.

(5) Medios de pagos

Que las PyMEs establezcan una estrategia de pagos electrónico refuerza todas las anteriores prácticas virtuosas, además de que en algunos países de la región hay incentivos para ello, en la búsqueda de gobiernos y organismos multilaterales de una mayor inclusión tanto financiera como digital.

Y, si tiene dudas sobre su adopción, recuerde que los pagos electrónicos – por su naturaleza – suelen simplificar el cumplimiento de las regulaciones sobre facturas electrónicas que se están extendiendo a todo lo ancho y largo de América Latina y el Caribe.

Finalmente, la adopción de esta tecnología también simplifica el manejo de efectivo, reduce los riesgos de robo y puede ser un mecanismo para ampliar la base de clientes y, dependiendo de la plataforma que utilice, podría inclusive ofrecerle a sus clientes la opción de la venta en cuotas.

MasterCard llega a la conclusión de que las cinco prácticas que hemos descrito son una fuente importantísima de oportunidades que contribuyen al éxito y consolidación de PyMEs y startups.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 1 comments

  1. Pingback: Mujeres Emprendedoras: el constante reto de crecer

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.