1

Samba Tech, el vídeo como servicio alternativo a YouTube

La historia de Samba Tech habla de la flexibilidad y residencia que toda startup debe tener para reinventarse permanentemente.

Vía MIT Technology Review 

En los últimos tres años hemos visto un tendencia creciente en el mundo de la tecnología: la del servicio.

Además del software, del almacenamiento, la nube y la infraestructura, ya. Gartner nos habla hasta de la posibilidad de la Manufactura como servicio (FaaS, por sus siglas en inglés) .

Además del modelo de reinvención que representa la startups brasileña Samba Techo, su historia nos dice que el concepto de las plataformas como servicio no sólo no es nuevo sino que, probablemente, se consolide en el tiempo.

Gustavo Caetano, un joven emprendedor nacido en una pequeña ciudad de Brasil, creó Samba Tech hace cinco años, cuando todavía estudiaba en la Escuela Superior de Propaganda y Marketing de Río de Janeiro (Brasil).

Esta compañía ofrece una plataforma especializada de vídeos online para empresas que ha sido galardonadas con varios premios nacionales e internacionales como los concedidos por Business Insider y la revista Forbes.

Pero lo más curioso de la historia de Samba Tech es que comenzó como un distribuidor de juegos para móviles.

Diferenciarse: fuente de innovación

Caetano estaba interesado en el mundo de los negocios orientados a las tecnologías, en especial a las de comunicación.

En 2004 se introdujo en un mercado emergente en Brasil: las aplicaciones móviles de juegos. Sin embargo, la empresa tenía un problema: la tecnología que utilizaban era externa. No tenían desarrollos propios por lo que dependían de otros para avanzar.

Por otro lado, el mercado digital estaba en plena revolución, con Google a punto de comprar YouTube. En ese momento, explica Caetano, pensaron que era necesario “cambiar el foco de la compañía”. Decidieron cerrar la venta de juegos para móviles y giraron hacia el mercado de vídeos online.

Debían diferenciarse de Youtube, así que Samba Tech construyó una plataforma de marca blanca que pudiera ser utilizada por grupos de comunicación y empresas que no podían o no querían utilizar el canal de vídeos de Google.

Ahora, gracias a la solución ideada por Caetano, estas compañías pueden transmitir sus vídeos a través de internet, televisores conectados y dispositivos móviles.

Más tarde, en 2011, Samba Tech presentó dos nuevos productos que luego se convirtieron en dos compañías independientes: AdStream Samba, que proporciona un flujo de trabajo digital, rápido y fácil entre las agencias de publicidad y televisión, y Samba Ads, un spin-off en el área de la publicidad de vídeo en línea.

En poco tiempo Caetano ha logrado posicionar su empresa con un 10% de cuota de mercado nacional y ha comenzado un proceso de internacionalización.

Ha abierto nuevas oficinas en países como Argentina y trabaja con clientes en toda América Latina.

Para poder manejar todas sus líneas de productos y servicios, en 2013, ha creado el Grupo Samba, un holding que controla las tres líneas de negocio.

Nuevas tecnologías para nuevos mercados

El siguiente gran paso de Caetano será la consolidación de la empresa como el grupo de referencia en internet B2B (de empresa a empresa) en América Latina.

El nuevo modelo estará basado en cuatro pilares fundamentales: el vídeo en línea, la publicidad, la infraestructura en la nube y el big data.

El objetivo principal del grupo será posicionarse en los países de su entorno y buscar alianzas con marcas internacionales que quieran entrar en el negocio local.

El mayor problema al que se enfrenta Caetano es la naturaleza cambiante de su mercado: lo que es tendencia este año, al siguiente puede desaparecer. Así que en lugar de añadir nuevas características a su plataforma para atender las necesidades de cada cliente, se ha centrado en la innovación en la plataforma completa.

Más allá de dar posibilidades de desarrollo a terceros, Samba Group está trabajando en incorporar tecnología de última generación que mejore las soluciones de los clientes actuales y atraiga a otros más especializados.

Con la primera versión de la plataforma de vídeo online para las empresas consolidada y aplicadas todas las mejoras, Caetano junto a su equipo decidió seguir adelante e innovar en la concepción de la plataforma abriendo las API (interfaz de aplicaciones) de productos.

Con esta acción permite a los desarrolladores de terceros cambiar fácilmente las aplicaciones para que puedan conectarse en la interfaz del programa. Así, sin necesidad de cambiar el núcleo de la plataforma, la empresa puede ofrecer soluciones para diferentes mercados.

Flexibilidad como estrategia

Según el joven innovador, una faceta importante de su empresa es que la tecnología desarrollada contribuye a democratizar el uso del vídeo online, haciéndolo accesible a cualquier persona en cualquier dispositivo.

Caetano afirma: “Creemos que la revolución digital va por los vídeos en línea, ya que agregan valor a la experiencia del usuario”. Samba Group quiere dotar a las empresas de herramientas que permitan reducir el espacio entre ellas y su público,  garantizando la infraestructura de sus vídeos.

Cuando Caetano creó Samba Tech compartió con su empresa la máxima “el trabajo se vuelve revolucionario si te emociona y te divierte”; un lema que ha perdurado en la expansión de su compañía.

Con esto en mente, su grupo empresarial está buscando nuevas adquisiciones que le permitan ampliar el mercado con rapidez pero consolidando cada punto.

También pretende expandir sus líneas de negocio hacia el segmento de la educación.

El joven asegura: “Creemos que la revolución tanto de la educación a distancia como de la formación remota pasa a través de vídeos en línea”.

Según el investigador en la Fundación Getulio Vargas (Brasil), César Yokomizo, que es miembro del jurado de los premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35 Brasil, Caetano “ha capturado con su proyecto una brecha creciente en el campo de la comunicación y, por tanto, tiene un potencial enorme para generar buenos ingresos”. – María C. Sánchez

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.