1

Israel: Cinco claves para las “silicon valleys” de LatAm (y 2)

Crear un ecosistema exitoso de emprendimiento tecnológico es un reto en el que Israel ha superado los mejores pronósticos.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

En nuestra entrega previa vimos como Israel, pese a estar lejos de los centros financieros, ha logrado ser un “paraíso” para startups.

Los emprendimientos tecnológicos en el país crecen, entre otra cosas, porque se ha reconocido en el ecosistema el valor del talento como activo y la capacidad de aprender cómo una skill fundamental para la innovación.

Veamos 3 de las 5 lecciones que nos deja el caso de Israel.

#3.- Materias fundamentales

Aunque no es tan secreto, en Israel consideran que la formación es esencial para el emprendimiento tecnológico y que el mismo debe comenzar cada vez más temprano.

Que los niños de 12 años reciban una formación consistente que, además de matemáticas y computación incluya actividades extracurriculares que propicien la capacidad de emprender, la innovación y el trabajo en equipo es parte de la agenda.

#4. ¿Jefecitos? Pues sí

israel-ecosistemaLa Unidad 8200 es considerada una cantera de emprendedores. Allí, algo de lo que han aprendido es que formas el talento para que lidere… desde muy joven.

Incluso asumiendo que no van. a estar más de cuatro años en la organización. A pesar de eso se le dan posiciones de responsabilidad (hasta 50 subordinados) para tener gerentes forjados en fuego de 20, 21 o 22 años.

Después de esa experiencia, emprender – por lo visto – no parece tan difícil.

#5. Pensamiento central

Por supuesto, es difícil que a mayoría de los países pueda replicar la estructura militar que ha rendido frutos en la cantera de emprendimiento en ciberseguridad israelí.

Más cercano para los países de América Latina resulta la visión centralizada y gubernamental de la promoción del mismo pues la centralidad e injerencia del Estado en los procesos es algo que la región aún debe “des-aprender”.

Así que podemos tomar la visión de que “innovación y tecnología son […] asuntos de seguridad de Estado”.

Y, probablemente tengamos razón: disminuir la pobreza, la desigualdad y mejorar la calidad de vida de los segmentos excluidos de la población son fundamentales para la estabilidad democrática. Así que Israel puede decirnos – quizás – más cosas que Berlin.

Si desea ver el trabajo original publicado por BBC Mundo haga clic aquí

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 3 comments

  1. Pingback: Día de la Internet Segura, ¿algo para celebrar? Depende

  2. Pingback: Machine Learning de Unisys se usará para anti-terrorismo

  3. Pingback: Empresas de ciberseguridad de Israel tendrám centro de investigación en LatAm

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.