1

Desafíos de las PyMEs latinoamericanas en la era digital

La globalización, la brecha generacional y la escasez de talento digital son algunos de los desafíos que deben considerar los pequeños empresarios para sobrevivir en el ecosistema del emprendimiento digital.

Equipo de Alegra.com

Los negocios tradicionales y los nuevos emprendimientos digitales no escapan a los retos que deben enfrentar en la revolucionaria era digital que se está viviendo.

La globalización de los mercados, la brecha generacional y la escasez de talento digital son algunos de los desafíos que deben considerar los pequeños empresarios para convivir y sobrevivir en el competitivo ecosistema del emprendimiento.

El equipo de Alegra.com, el software de administración y facturación para pymes con presencia en 8 países de América Latina, explica estos desafíos seguidamente.

1. La penetración en el mercado

La dificultad más grande para una pequeña empresa en América Latina es el tamaño del mercado, así como la penetración de sus productos y servicios pues – generalmente – tienen que enfrentarse a la presión de una competencia agresiva en un mercado pequeño.

Muchas veces esto los obliga a reducir precios, limitar su crecimiento y poner en riesgo la rentabilidad del negocio. En este sentido, la tecnología es el recurso ideal para vencer esta barrera, ya que el internet abre las puertas a un mercado global con poca inversión, resolviendo el inconveniente de vender a más clientes y ampliar el público objetivo.

2. La migración hacia lo digital

El paso a lo digital es una exigencia de mercado que tiene diferentes velocidades según el entorno y necesidades de cada empresa.

Es así que no tener un correo hoy en día es casi imposible para un empresario. Otro tanto ocurre con el hecho de no tener una página web, no recibir pagos electrónicos, no tener información valiosa en el celular.

Al final todo se va digitalizando y, lo que al principio era una moda, se transforma tanto en una tendencia como en una exigencia comercial.

Lo mismo sucede con la administración de los negocios: ya que el entorno es cada vez más exigente, la formalización, la profesionalización y la migración hacia herramientas digitales se vuelve tan obligatorio como la facturación electrónica

Millennials3. La integración de las nuevas generaciones

Cada generación posee sus fortalezas y debilidades. La actual generación de jóvenes que se está integrando a los negocios familiares o creando empresas traen un mundo y mercados conectados por defecto.

Hasta hace pocos años atrás exportar a otro país o incluso vender en otra ciudad era un gran reto. Hoy el mercado para las nuevas generaciones es el mundo y esto es un gran avance.

Tal capacidad para colocar productos en un mercado global obliga a los nuevos emprendedores a crear productos cada vez más competitivos, que puedan medirse con competidores de cualquier parte del mundo.

Todo ello esperando alcanzar el éxito en poco tiempo y con el menor esfuerzo posible.

No obstante, hay que destacar que estos empresarios están mejor preparados para asumir tales desafíos ya que tienen mayor acceso a información y a la experiencias de otros emprendedores.

Además, está generación sabe usar – por naturaleza – herramientas tecnológicas para facilitar procesos productivos que optimizan los recursos y generan una mayor productividad.

4. El acceso a talento tecnológico

En los últimos años, el ecosistema emprendedor en Latinoamérica ha crecido y se ha especializado.

Podría decirse que se está viviendo el inicio de un boom de emprendimientos, con potenciales casos de éxito y jugadores importantes en la región.

Sin embargo, en algunos países la mayor dificultad de estos nuevos emprendimientos es el acceso a desarrolladores de software o ingenieros en áreas técnicas especializadas.

Si esta situación no se resuelve en los próximos años, el crecimiento de buenos proyectos de emprendimiento se verá limitado o tendrán como única opción importar talento para cubrir sus necesidades.

Tips para enfrentar estos desafíos

Leer mucho sobre emprendedores, modelos de negocios, casos de éxito en tecnología, mercadeo, etc. En general existen cientos de libros excelentes para que el emprendedor recorra el camino más rápido y aprenda de los errores ajenos.

Animarse a crear un negocio con las agallas y la perseverancia para sacarlo adelante, con la disposición para hacer cambios radicales, así como aceptar los fracasos antes de volver a empezar.  No debe tardar más que algunos meses descubrir si el negocio será exitoso.

Conformar un buen equipo técnico es una prioridad, aprender y estudiar sobre el tema es una necesidad. No se puede subcontratar un proceso si no se entiende a la perfección.

Tener un socio con habilidades complementarias es una excelente idea pero, si no las tiene,no es recomendable tenerlo solo porque es un amigo.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 1 comments

  1. Pingback: Familiares: ¿la última opción para levantar recursos?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.