1

Urban Lab ya tiene ganador para su segunda edición

El proyecto “”Pescaíto, Barrio de Oportunidades” (Buenos Aires) tendrá los recursos que el BID destina a Urban Lab para hacerse realidad.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Las propuestas fueron 106, procedentes de 63 universidades de 13 países de América Latina y el Caribe (ALAC).

No obstante, pese a los méritos de todos los participantes, el equipo de programa de Cudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, presentó a tres finalistas a la sesión final.

Los DOS (02) equipos colombianos finalistas fueron:

  • “Pa’ Fuera Pa’ la Calle” desarrollado por la Universidad Javeriana de Bogotá.
  • “Pescaíto, Antropología Urbana: de la identidad al espacio”, proyecto presentado por la Universidad de San Buenaventura Medellín.

Cabe recordar que el Premio BID Urban Lab es un concurso universitario orientado a buscar soluciones creativas e innovadoras a problemas urbanos de la región gracias a las propuestas conjuntas de profesores universitarios, jóvenes profesionales y estudiantes.

Transformar desde adentro

El jurado de la segunda edición del Premio BID Urban Lab estuvo integrado por personalidades con perfiles multisectoriales de trayectoria internacional ya sea en el sector privado o acedémico regional, además de técnicos del BID.

El equipo de la Universidad de Buenos Aires que ganó con el proyecto “Pescaíto, Barrio de Oportunidades” ahora tendrá el reto de demostrar que – efectivamente – puede mejorar vidas en ese barrio.

La propuesta supone que la comunidad será “reconectada” con el resto de la ciudad (Santa Marta), lo cual le permita recuperar la importancia histórica que tuvo en otras épocas, devolviéndole el sentido de misión.

El BID anunció que, en 2017, la ciudad de Mendoza (Argentina) se incorporará como ciudad participante. Es decir, que los equipos de universitarios podrán presentar proyectos basados en esa ciudad además de las ya existentes que incluyen – como ya hemos visto – no sólo a la mayoría de las ciudades capitales de América Latina sino, también, ciudades grandes como Rio de Janeiro y Sao Paulo (Brasil), Medellín (Colombia) o Monterrey (México) y, ahora, también la ciudad del norte agrícola argentino.

 

 

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.