1
 

Pagos on line y eCommerce se impulsan mutuamente

Un reciente estudio de Tecnocom permite anticipar mecanismos de crecimiento simbiótico de los pagos on line y el eCommerce tanto en Colombia como México.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

La sexta edición del Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2016 realizado para medir el crecimientos de esta tendencia en seis países de América Latina y España deja en claro que, pese a los problemas de bancarización en la región, el uso e tarjetas y la sustitución del efectivo supera largamente los usos en España.

Por supuesto, la misma muestra es variopinta ya que las realidades económicas, sociales y tecnológicas son muy diferentes en cada una de las seis naciones: Brasil, Chile, Colombia. México, Perú y República Dominicana.

Un rasgo importante de esta sexta edición es que analiza – especialmente – el desarrollo y penetración de los medios de pagos on line y el pago móvil.

El informe revela lo que podría ser el “techo” del comercio electrónico y el por qué instituciones como el BID promueven los pagos electrónicos y la bancarización en América Latina:

  • Al menos un tercio de los usuarios de la banca en Brasil, Chile y México realizan compras on línea todos los meses.
  • La mayoría de estas compras se realizan a través de los computadores lo cual indica que hay un importante espacio para el crecimiento del pago desde el móvil.
  • El eCommerce enfrenta cómo habilitar medios de pagos distintos a las tarjetas bancarias para aumentar la adopción.
  • El informe también anticipa que la modalidad de pago móvil de cuenta a cuenta crecerá porque el 50% de los consultados en los seis países de ALAC encuestados muestran interés en esta opción de pago on line.
  • También hay oportunidades de crecimiento para las tarjetas de crédito y débito para los países menos bancarizados (República Dominicana, México y Colombia) no así en España donde un 22,6% de los clientes con cuentas en bancos aun paga en en efectivo sus gastos semanales.

Si espera ampliar su tienda on line a estos mercados, es bueno que prevea sus comportamientos de pago on línea para que evalúe sus opciones.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.