1

Turismo: Bienvenidos a la región más peligrosa del mundo

Si su emprendimiento depende – aunque sea indirectamente – del turismo, incorpórese a lo que sea que se esté haciendo para contrarrestar el problema.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

La más reciente investigación de Verisk Maplecroft que determina los 13 países más riesgosos del mundo no deja lugar a dudas: pese a que estamos ahora casi totalmente en paz (hasta el ELN tiene una tregua) a diferencia de buena parte de los restantes países que, América Latina es la región más peligrosa del mundo debido a su criminalidad pues ONCE (11) de sus naciones presentan graves problemas de tráfico de drogas, extorsión y robo, aunque solo poco más de la mitad de las mismas figura en esta lista.

Según este informe, de las TRECE (13) naciones con mayor índice de criminalidad, SEIS (06) se encuentran en nuestra región. La buena noticia es que los índices turísticos no deberían afectarse porque, igual, hubo gente que vino con estos indicadores.

Pero, si su negocio es el turismo… o tiene algún tipo de local que aprovecha las oportunidades turísticas de su país quizás deba involucrarse gremialmente para atacar el problema.

¿Por qué? Porque la presión de los sectores afectados puede ser un fuerte motivador para comunidades (que logran menos empleos) y estas presionar para una más clara acción del Estado.

En especial si su país está en la lista. Pero, incluso si no lo está, para muchos turistas la región – en general – es peligrosa por lo que sólo las ciudades y lugares reconocidas por su atractivo están a salvo. Tal es el caso de Ciudad de México, Machu Pichu o Cartagena, por nombrar algunas pocas.

Medidas colectivas

Este escenario no sólo no es desconocido sino que, además, el Banco Interamericano de Desarrollo ya maneja cifras de lo que puede pasar si no se encara seriamente y, de preferencia, en colectivo como región: en un escenario de mayor delito e impunidad de la actual, la inversión extranjera directa se reducirá en un 50%.

Cabe destacar que las islas del Caribe parecen estar libres de sospecha por asociación (o ignorancia geográfica de dónde quedan), incluso las de población latina como son Cuba, Puerto Rico y República Dominicana. La excepción parece ser Haití.

No obstante, el informe no precisa si esta “inmunidad” del Caribe alcanza a Los Roques, Coche, Margarita y demás islas de un país posicionado en la mitad de la lista: Venezuela.

El tiempo no dirá del impacto de esta información pero, de momento, si su país está en la lista es bueno que vea las estimaciones de como esto afectará a la economía en general y a su sector, en particular.

Veamos el listado completo de las naciones que figuran en el Índice Gllobal de Criminalidad 2016:

1. Afganistán

2. Guatemala

3. México

4. Irak

5. Siria

6. Honduras

7. Venezuela

8. El Salvador

9. Somalia

10. Pakistán

11. Libia

12. Colombia

13. Nigeria

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 3 comments

  1. Pingback: Convocan a innovadores a renovar turismo en Chile

  2. Pingback: Oincs,mejora seguridad pública desde su smartphone

  3. Pingback: De CityHeroes a CityTroops o como monetizar startups sociales - Factory PYME

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.