1

Wayra Colombia: cinco años apoyando a las startups

Cierto que un solo palo no hace montaña pero, en cinco años, Wayra Colombia ha logrado consolidad al menos 26 proyectos exitosos.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

No es secreto: el emprendimiento es duro, no todo es posible y, de vez en cuando, a pesar de haber tenido un buen arranque, una empresa no logra el éxito.

O muchas. Por eso, pese a que ha recibido desde su creación en 2011 más de 3.000 proyectos, Wayra Colombia cuenta con 52 proyectos acelerados.

De estas startups, actualmente la mitad – 26 – forman parte del importante ecosistema digital colombiano que se ha transformado en uno de las más importantes fuentes del crecimiento económico de esa nación.

Cabe destacar que la academia Wayra de Telefónica es un movimiento que se ha extendido a casi toda Hispanoamérica y algunos países de Europa pero que inició precisamente en la sede de Bogotá que está semana celebra su aniversario.

“Las reglas no están escritas” y la búsqueda de “romper el molde” son las frases más recordadas de José María Álvarez-Pallete cuando hace cinco años cortaba el listón de Wayra Colombia, anunciando a la academia como una iniciativa “global” de la empresa.

Cabe recordar que Álvarez-Pallete es, hoy en día, el Presidente Ejecutivo de Telefónica, cargo en el que fue nombrado por su predecesor, César Allerta en marzo de este año.

Efecto multiplicador

Parte del mérito del proceso colombiano está, precisamente, es esa búsqueda de la escalabilidad pero, también, en que las iniciativas se reproduzcan y complementen con otras.

innovación startupsEn este sentido, las 26 empresas aceleradas por Wayra Colombia que se encuentran en plena expansión suman ventas de unos US$15.000.000 SÓLO en el último año, convirtiéndose en una inspiración para quienes piensan en desarrollar su propia empresa.

“Las startups aceleradas por Wayra en éste periodo generan más de 660 empleos directos y 10 de ellas que ya se encuentran trabajando con Telefónica”, apoyando los procesos de innovación de la multinacional española.

Por supuesto, las alianzas con otras instancias tanto gubernamentales cómo privadas forman parte de los éxitos de la acelerado que celebra ser parte fundamental de un movimiento que ha llevado al país a ocupar el cuarto puesto en un listado de 44 países con más emprendimientos innovadores en fase inicial, según un informe del Foro Económico Mundial de 2015.

Por ello y porque los proyectos (cada vez mejores) siguen llegando, Wayra Colombia celebró su quinto aniversario con renovado entusiasmo.

“En un mercado tan competitivo, debemos buscar empresas rentables y escalables, con validación del mercado y capaces de atraer inversión y de fortalecer las líneas de negocio de Telefónica”, ha señalado en declaraciones para los medios de comunicación su Director, Carlos Castañeda.

Desde HAP Group nos unimos a la celebración del aniversario de Wayra en el mundo y hacemos llegar nuestras felicitaciones a los pioneros colombianos.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 1 comments

  1. Pingback: Spain Startup estará en Bogotá a fin de mes

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.