1

Industria 4.0 llega a las PyMEs gracias a MES

Para las PyMEs semi artesanales de la región la opción de crecer a partir de la Industria 4.0 garantiza su éxito en el largo plazo.

Por Carlos Valle, director del segmento de Manufactura en TOTVS

Imagine usted, pequeño y mediano empresario, que existe una solución que, al mismo tiempo, reduce costos de materia prima, los retrabajos y aumenta su capacidad de producción, sus ventas y el control sobre los procesos industriales.

Imagine entonces, que todo esto se realiza sin la necesidad de cambiar o aumentar su flota de maquinaria.

Si ponemos en esta ecuación la posibilidad de personalizar cada producto que sale de la línea de producción sin pérdida de tiempo o dinero en el proceso puede parecer que está hipótesis es una ilusión.

No es así: la automatización de procesos industriales mediante la adopción de tecnologías digitales ya es una realidad en el sector manufacturero de países europeos como Alemania, Suiza y Austria.

El problema para América Latina es que estas tecnologías son bastante desconocidas por la mayoría de las empresas.

Por ejemplo, en Brasil, la Confederación Nacional de la Industria realizó una encuesta nacional sobre la adopción de tecnologías digitales relacionadas con la era de fabricación avanzada, titulada: “Industria 4.0: un nuevo reto para la industria brasileña”.

Los resultados e esta consulta revelaron que el 57% de las pequeñas empresas que respondieron la encuesta dijeron desconocer esta tendencia.

Hacia la transformación digital

La investigación consideró diez tecnologías, entre ellas:

  • La automatización con y sin sensores
  • La adopción de MES (Sistema de Ejecución de Manufactura, por sus siglas en inglés)
  • La recolección, el procesamiento y el análisis de grandes cantidades de datos (Big Data).

La razón para enlistar estas tecnologías tiene que ver con el escenario imaginario que esbozamos al principio.

Estas tres tecnologías combinadas, son la solución para que, en corto plazo, las pequeñas y medianas empresas de manufactura logren los beneficios de la industria 4.0.

La adopción de un sistema que integra máquinas al ERP – caso del MES – permite la supervisión de todo el proceso de planta en tiempo real, sin esperar que ocurran acontecimientos inesperados.

Aunque esto conduce a un montón de ventajas, quisiera resaltar:

  • La reducción de pérdidas por baja productividad
  • La garantía de los productos en conformidad con las normas técnicas
  • La precisión en el control de los materiales.

Sí, usted también puede

Pero he dejado lo mejor para el final. El mayor triunfo de MES es mejorar la OEE (Eficiencia General del

Equipo, por sus siglas en inglés) de las máquinas. ¿Qué significa esto? Lo que quiere decir es que el MES puede realizar un diagnóstico de cómo la máquina es capaz de producir al 100%.

Si el equipo está produciendo, por ejemplo, al 55%, el sistema ajusta esta eficiencia identificando:

  • Cuellos de botella;
  • Acertando tiempos de transición y;
  • Llevando un mejor indicador del OEE (el máximo es de alrededor del 85%) debido a las pausas para mantenimiento, cambios de turno, etc.

En este momento puede que usted se esté preguntando si una flota con tantos años como la suya es capaz de realizar un proceso de automatización como este.

La respuesta es, sí. Los equipos antiguos pueden ser automatizados ya que la mayoría de los mismos tienen CLP, es decir, Controlador Lógico Programable.

De manera exponencial

Y ya que automatizamos la unidad de fabricación podemos integrarla al ERP. Ahora puede contar con tecnologías como la de identificación por radiofrecuencia (comúnmente llamadas de RFID) para administrar los datos de todo el ciclo de vida de su producto desde el momento de la solicitud, hasta la post venta.

Esto, además de brindar la información que permite un mejor control del almacén e incluso un servicio de post venta más rápido y personalizado, lleva su empresa al mundo del Big Data en donde utilizará los datos de una manera estructurada para tomar decisiones estratégicas.

Para soportar todo esto, usted todavía puede contar con un BPM (Sistema de Gestión de Procesos de Negocio).

No se preocupe: estas son las últimas siglas que voy a utilizar hoy. Eso sí: son unas de las más importantes para que el gerente de una industria sienta el beneficio de la Industria 4.0 en el día a día del negocio.

Con el uso de una plataforma de productividad, además de tener acceso a un panel con todos los indicadores de gestión, es posible:

  • Administrar y controlar documentos, revisiones y aprobaciones;
  • Crear comunidades para proyectos específicos;
  • Centralizar conocimientos y brindar cursos, entre un mundo de otras posibilidades.

El último punto en cuestión ha rondado por su mente durante toda la lectura: ¿cuánto me va a costar Bueno, esto dependerá del tamaño de su empresa, de la madurez de su gestión y de su plan de negocios.

Pero lo que puedo decir es que la inversión requerida en estas tecnologías para obtener más productividad, se paga muy rápidamente con los beneficios directos que se obtienen y que ya hemos senalado pero, en especial, cuando la facturación pasa a ser más expresiva.

Y con certeza, este aumento vendrá cuando decir industria 4.0 signifique hablar de su empresa.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.