1
 

Rappi, la tienda virtual que revoluciona venta de víveres en LatAm

Al menos en Colombia, la venta de abarrotes ha estado por debajo del estándar del eCommerce. Rappi ha introducido nuevos conceptos de venta y delivery.

Vía MIT Technology Review 

Lo hemos visto a lo largo de este año: el eCommerce evoluciona y crece pero no de igual forma en todas sus categorías y las razones para ello son variadas.

Sin embargo hay factores definitivo como las barreras del servicio y la calidad de la experiencia del usuario que influyen poderosamente a favor de algunas categorías.

La falta de tiempo, las prisas y la lejanía o incapacidad de desplazarse hasta las tiendas están haciendo que cada vez más gente se anime a comprar por internet.

Sin embargo, mientras que la venta digital de ropa y viajes crece cada vez más, los bienes de consumo siguen estando rezagados.

“Los supermercados se han limitado a traducir la misma experiencia de compra en sitios web a una pantalla más pequeña, lo que es una pérdida de tiempo y una pésima experiencia para el usuario”, critica el joven Simón Borrero quien coloca este defecto como fundamental para el atraso. Por ello y para cambiar esta situación ha fundado Rappi, un mercado online que ofrece una gran variedad de productos y que, además, dispone de un sistema de entrega inmediata.

Entregas colaborativas

Gracias a su propuesta se ha convertido en uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Colombia 2016 de MIT Technology Review en español.

“La idea era crear una interfaz que replicara la experiencia en tienda y que aprovechara los hábitos de compra de la gente”, explica.

Por eso detalla que Rappi imita los pasillos y la estantería de las tiendas físicas y los usuarios pueden agregar productos a su canasta deslizando sus dedos en la pantalla. “Además, [Rappi] dispone de un servicio de ‘logística de la última milla’ basado en economía colaborativa”, explica el joven emprendedor.

Un ‘rappitendero’ recibe el pedido, lo recoge en la tienda o restaurante y lo entrega al cliente. Según datos de Borrero, desde su lanzamiento Rappi cuenta con 800.000 usuarios registrados y ya ha entregado más de un millón de pedidos.

Su volumen mensual es de 250.000 compras, con un crecimiento de entre el 40% y el 50% cada mes.

Modelo en expansión

Actualmente, Rappi opera en las cuatro ciudades más grandes de Colombia y en Ciudad de México, tiene 400 empleados y 2.000 ‘rappitenderos’ para dar servicio a los clientes.

En Febrero 2016 Rappi fue seleccionada por Y Combinator, la aceleradora de startups más importante del mundo (ubicada en Sillicon Valley, EE.UU) y logró cerrar la ronda de inversión más importante de Latinoamérica. “El plan de expansión que Rappi está implementando gracias a la financiación recibida de Andreesen Horowitz [uno de los fondos de inversión más importantes de Silicon Valley] permitirá expandir a Argentina y Brasil”, comenta el joven.

“[Borrero] es un gran emprendedor, con una asombrosa motivación y una clara visión”, afirma el socio gerente de Dalus Capital, Diego Serebrisky, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Colombia 2016.

El experto también destaca su capacidad para lanzar con éxito Rappi en Latinoamérica y atraer inversión de EEUU.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.