1

Perfil Emprendedor: Dos rasgos dominantes en LatAm

Los procesos de apoyo del Founder Institute en la región han permitido tener un perfil más definido de nuestras diferencias con respecto a otras regiones.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Trabajadores, no tan extrovertidos y con capacidad para aprender sobre la marcha son de los tres rasgos más resultantes que, sobre la región y el perfil de sus emprendedores tecnológicos nos dejan los datos del Founder Institute.

Y pocos pueden ser tan decisores. Después de todo, esta institución aplica una misma prueba a lo largo y ancho del mundo tratando de comprender mejor a los que inician negocios para, al conocerlos, poder atender mejor sus necesidades y requerimientos.

En el caso de América Latina, esta institución que intenta “globalizar” Silicon Valley ha graduado 172 startups en su programa mientras que su Prueba de Admisión Predictiva ha sido realizada en la región por 2.203 personas, apenas un 9,79% de los que han aplicado al test a nivel global.

Además, de los capítulos con los que ya cuenta el Founder Institute en Ciudad de México, Río de Janeiro, Santiago, Lima, San José y Medellín, durante 2016 logró llegar también a Ciudad de Panamá, Córdoba, Ciudad de Guatemala y las brasileñas Sao Paulo, Curitiba, Ribeirao Preto y Belo Horizonte.

Todos estos datos permiten que quizás muy pronto podamos tener un mapa mucho más rico de la región pero, hasta ahora, podemos destacar estos tres rasgos fundamentales (y muy poderosos) en el perfil del emprendedor latinoamericano.

Rasgo #1. Estrella dorada al trabajo

Según los datos del Founder Institute los emprendedores de América Latina son (con diferencia) más trabajadores que los de otras regiones.

Además, dentro del perfil que evalúa la institución, nuestros emprendedores colocan a la región de primera en rasgos como la Meticulosidad (Conscientiousness) pues nuestros representantes tienen un:

  • 14,28% más de este rasgo que el promedio global de la prueba
  • 10,32% por encima de Europa
  • 11,17% más que los emprendedores asiáticos
  • 16,08% más que sus homólogos de Silicon Valley y,
  • 27.98% más que los fundadores de América de Norte.

Aunque la prueba no busca causas ni ahonda en por qué, cabe pensar que los regímenes altamente burocráticos de nuestra región y el anhelo de éxito (¿sin plan B?) sea determinante en que tengamos estas altas puntuaciones en el rasgo que mide la laboriosidad, propensión a estar alerta, ser cuidadoso y responsable.

En cuanto a las ciudades de la región que puntean mejor en este rasgo tenemos:

  1. Ciudad de Guatemala
  2. Medellín
  3. Bogotá
  4. Ciudad de México
  5. Ciudad de Panamá

Rasgo #2. Menos extrovertidos de lo esperado

En especial para otras culturas la “la sangre latina” es expansiva, abierta, alegre y dicharachera. No todas estas características definen (exactamente) la extroversión que, tras una larga y honrosa historia se encuentra definida para la prueba del Founder Institute como: “otro de las cinco rasgos de la personalidad. Las personas extrovertidas generalmente muestran alta energía, asertividad y sociabilidad”.

¿Suena a su autodefinición de latino? Pues, sorpréndase: América Latina es a segunda región del mundo con menos extroversión, en lo que a sus emprendedores se refiere.

Según los datos de la institución, América Latina es:

  • 8,18% menos extrovertida que el promedio global de los emprendedores de la prueba
  • 7.36% menos que los de Norteamérica
  • 9,76% con menos extroversión que Asia
  • 13,83% menos extrovertida como región que Europa
  • 14,82% menos que Silicon Valley),

Aunque no nos corresponde hacer algo que la prueba NO hace, el que solo África tenga menos extroversión y el que seamos punteros en laboriosidad nos indica que no es por falta de energía que nuestros emprendedores son menos extrovertidos así que debemos suponer que son menos “sociables”.

Probablemente porque están ocupados sacando adelante el negocio con toda su energía.

Las ciudades con representantes en la prueba que puntúan mejor en este rasgo son:

  1. Curitiba
  2. Santiago
  3. São Paulo
  4. Rio de Janeiro
  5. Ribeirão Preto

Los otros rasgos que mide la prueba son Agradabilidad (Agreeableness), Inteligencia Fluida y Apertura (Openness).

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.