1
 

Startups: 4 Tecnologías que marcarán tendencia en 2017 (2)

Ya vimos todo el potencial que los especialistas ven en a Inteligencia Artificial en distintos tipos de startups. Pero no son los únicos.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

La IA esta demostrando que puede llenar mas de un segmento en los ecosistemas de emprendimiento.

¿A que nos referimos? A que hay un tipo de startups al que los analistas están apostando: los de ciberseguridad.

Veamos estas y otras opciones que veremos florecer en 2017.

2. Opción para la ciberseguridad

Wells Fargo es una de las muchas empresas que están probando la tecnología AI, según el jefe de estrategia de pago de la compañía bancaria y de servicios financieros, Braden More.

“Estamos explorando cómo la tecnología de Inteligencia Artificiial puede permitir a los clientes realizar una transacción bancaria en las redes sociales. Y también puede utilizarse para detectar el fraude bancario, así como en el desarrollo de. asistentes virtuales que pueden apoyar proactivamente a los clientes a través de alertas, recordatorios y sugerencias contextuales“, destacó.

Por todo ello, no parece descabellado que la AI desempeñe un papel creciente en la ciberseguridad en 2017.

Una de las razones es que no hay suficientes personas con habilidades de ciberseguridad para llenar los puestos de trabajo disponibles.

La empresa Cisco estima que 1.000.000 de puestos de trabajo de ciberseguridad están vacantes en todo el mundo.

Al mismo tiempo, la empresa Symantec está previendo que el número de ofertas de trabajo de seguridad cibernética aumente a 6.000.000 en todo el mundo en 2019.

“La realidad es que el conocimiento de ciberseguridad necesita ser automatizado, de alguna manera. Los startups surgirán cuando reconozcan la enorme necesidad del mercado de mezclar la experiencia humana con la IA. Los sistemas de inteligencia artificial pueden ser enseñados por expertos humanos y estos pueden ser enseñados por los sistemas de Inteligencia Artificial”, explica el CEO y cofundador de DarkLight (un proveedor de análisis de seguridad cibernética y la automatización), John Shearer.

Para el experto, el gran volumen de datos que el mundo acumula actualmente es otra fuerza impulsora detrás del ascenso de la AI.

Cada día, el mundo genera 2,5 trillones de bytes de datos, de los cuales el 90% ha sido creado en los últimos dos años, según estimaciones de IBM.

“Las empresas necesitan AI para aprender de las tendencias y los patrones de sus clientes, automatizar con mayor eficiencia y ayudar a los empleados a ser más inteligentes en su trabajo”, sentencia el socio de la firma de capital riesgo Toba capital, Steve Goodman.

3. La transformación digital y la nube

Durante 2017 y aun mucho más allá las empresas se someterán a una transformación digital  “en una escala masiva”, según la firma de investigación IDC.

Según la consultora hermana, este proceso será posible habilitado por la llamada “tercera plataforma” de la nube, móvil, datos y grandes Analítica y tecnologías sociales.

“Estamos en un punto de inflexión en el que los esfuerzos de transformación digitales pasan del “proyecto”o el estado en que la iniciativa es un “imperativo estratégico para los negocios””, según vicepresidente senior y analista en jefe de IDC, Frank Gens.

Para este especialista el proceso apenas comienza porque supone una reconversión total, prácticamente a nivel global. O celular, si prefiere verlo de esa manera.

Cada empresa independientemente de la edad o la industria, debe convertirse en “nativa digital” en la forma en que sus ejecutivos y empleados piensan, producen y por cómo operan. Al mismo tiempo, esto debe ocurrir en una forma mucho más rápida de a que se desarrollan la mayoría de las ventajas competitivas.

Habrá que ver cuántas empresas pueden seguir el ritmo de la economía emergente DX (transformación digital) “, señaló.

Para IDC la nube será un facilitador principal de la transformación digital y la consultora predice que para 2020 el 67% de la infraestructura de TI y el gasto en software de las empresas será en tecnologías basadas en la nube.

Durante esta transición, casi todas las empresas serán un proveedor en la nube de su propio mercado, lo que convierte a las capacidades del cloud en una preocupación de TI, así como en un problema central de operaciones empresariales.

En nuestra próxima – y última entrega – veremos un tipo de startups que ya ha ido avanzando en la región: el de la producción en torno a IoT.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 4 comments

  1. Pingback: Bienvenido 2017 y sus 5 notas más leídas - Factory PYME

  2. Pingback: Feliz 2017: Estas son las 5 notas más leídas

  3. Pingback: Slack bloquea fallo que podía permitir el "robo" del usuario

  4. Pingback: Microsoft Team pone la Inteligencia Artificial (IA) a trabajar para usted

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.